Borrar
Detención de un presunto yihadista en Madrid.
Retrato del yihadista español: hombre de 31 años, casado y origen marroquí

Retrato del yihadista español: hombre de 31 años, casado y origen marroquí

Elcano presenta el primer estudio sobre los perfiles sociológicos de los militantes del Daesh en España

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 12 de julio 2016, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El activista del Estado Islámico en España tiene un perfil muy definido: hombre, casado, con hijo, de una media de 31,6 años de edad, de nacionalidad española, aunque de origen marroquí. Son los datos más relevantes del estudio 'Estado Islámico en España' presentado hoy por el Instituto Elcano.

Según el informe, la inmensa mayoría de los arrestados en España por su relación con el Daesh, un 83,1%, son varones. El mayor porcentaje de arrestados (más de la cuarta parte) por sus vínculos con el autodenominado 'Califato' se da entre personas entre 25 y los 29 años.

La expansión del Estado Islámico en España se está llevando a cabo sobre todo por españoles. El 45% de los apresados son nacionales, frente al 41% de ciudadanos marroquíes. Sin embargo, el 45% de los 123 islamistas arrestados entre junio de 2013 y mayo de 2016 nació en el país vecino frente al 39% nacido en territorio nacional.

Facebook, nido de radicalización

A la vista del informe, el Estado Islámico tiene más acólitos entre los "inmigrantes de primera generación". Ellos suponen el 51 de los detenidos, frente al 42% de los detenidos que pertenecían a una "segunda generación". Solo el 6% de los yihadistas españoles no tiene antepasados extranjeros. Asimismo, el 86% de los arrestados era "musulmán de origen". El resto, el 14%, era "converso".

La inmensa mayoría de los capturados que nacieron en España viene de las ciudades autónomas africanas. El 60% procede de Ceuta y el 27% de Melilla. Barcelona (con el 27,3% de los arrestados), Ceuta (con el 20%) y Madrid (con el 16%) son, a la vista del número de detenciones, los grandes centros de operaciones del Daesh. Solo estos tres puntos concentran casi dos de cada tres arrestos.

Uno de los datos más sorprendentes de estudio es que sólo el 18% de los detenidos se radicalizó exclusivamente a través de internet. El 52,7%, el número más importante de detenidos, se radicalizó tanto a través de internet como fuera de internet. En internet, el método de radicalización más utilizado son sin duda las redes sociales, con un 61%. Particularmente Facebook, la red social más utilizada en un 90% de los casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios