La mina de Cerredo no recibió «nunca» visitas sorpresa: «Siempre fueron previo aviso»
El jefe de sección de Seguridad Minera del Principado de Asturias, Alberto Quirino, señaló que la «excepción» es realizar visitas a explotaciones mineras sin avisar y que nunca tuvo constancia de denuncias por la actividad que se realizaba en Cerredo
Nunca hubo visitas sorpresa a la mina de Cerredo en la que fallecieron cinco mineros leoneses el pasado 31 de marzo.
Así lo ha reconocido el jefe de sección de Seguridad Minera del Principado de Asturias, Alberto Quirino Vázquez, que compareció este viernes en la Junta dentro de la Comisión de Investigación del accidente de la mina de Cerredo, tal y como recoge El Comercio.
En su intervención reconoció que «nunca se hicieron visitas sorpresas a la mina, siempre fueron visitas reglamentarias, con aviso». «El 95% de nuestras inspecciones son reglamentarias», recalcó, señalando que la «excepción» era realizar estas visitas sin previo aviso: «Y en Cerredo nunca hubo estas excepciones».
Las visitas a Cerredo
Quirino sostuvo que nunca tuvo «conocimiento» de ninguna denuncia previa sobre la actividad que se realizaba en Cerredo, «me enteré después del accidente». Sí visitó la explotación en 2023, donde localizaron material extractivo. «Había un derrumbe, a unos diez metros de la entrada al sexto piso, que no permitía el paso. Podríamos pensar cualquier cosa, porque parecía sospechoso, pero nosotros como funcionarios tenemos que confirmar las cosas. Una semana después, pudimos acceder y encontramos herramientas extractivas e indicios de explotación», explicó.
Más adelante, ya en septiembre de 2024, regresó a la mina, pero no al punto en el que tuvo lugar el accidente mortal del 31 de marzo siniestro «porque ya en ese momento el paso de personas no era aconsejable, ya que, en la zona no había ventilación». Su última visita fue dos meses antes del suceso de marzo. Quirino también explicó que mantuvo una única reunión con la empresa Blue Solving que explota esta mina, días antes del accidente mortal.
Acerca del proyecto que permitió a esta compañía extraer 60.000 toneladas de carbón de Cerredo, el jefe de sección de Seguridad Minera del Principado de Asturias explicó que sólo fue permitida esta actividad para realizar «una prueba industrial» en dos galerías para sacar 30.000 toneladas de mineral al año: «Era para hacer unas pruebas y poder evaluar unas capas y sacar unas muestras para ver si esas capas valían o no».