Borrar
Fernández Carriedo con Pilar del Olmo.
Del Olmo, «satisfecha» por el Plan de Dinamización de las cuencas, con inversiones de 67 millones

Del Olmo, «satisfecha» por el Plan de Dinamización de las cuencas, con inversiones de 67 millones

El PSOE critica que «se han destruido» más de 600 empleos en los nueve meses desde su aplicación, a un ritmo de dos puestos de trabajo por día

ical

Martes, 7 de marzo 2017, 19:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Economía y Empleo, Pilar del Olmo, se mostró hoy «satisfecha» de la aplicación del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020, que ha supuesto una inversión directa de 37 millones de euros en los últimos nueve meses, desde que se aprobó en el Parlamento regional, a los que se suman otros 30 millones de la Lanzadera Financiera comprometidos para 2016, «cantidad muy superior a lo previsto para todo el plan». Estas cifras no incluyen las partidas de diputaciones y juntas vecinales, dijo, para recalcar que gracias a este plan la Junta se ha dotado de órganos de colaboración.

«No le quepa ninguna duda de nuestra defensa a la minería ante el Gobierno y Bruselas», defendió la consejera, quien acusó al PSOE de «finiquitar» las ayudas a las reservas estratégicas y de pedir el cierre de las minas en 2018 y la devolución de las ayudas. «La Junta se ha opuesto para que siga existiendo la minería competitiva», espetó.

También, señaló que la Junta está a favor «de la estabilidad contractual de las térmicas» y anunció que ha hablado con Endesa y Gas Natural para intentar cerrar contratos «largos». Igualmente, señaló que siempre ha reclamado el cumplimiento del acuerdo marco 2013-2018 y la convocatoria de la Comisión de Colaboración, que ha llegado hoy mismo, así como la ejecución de los Fondos Miner. Todo ello, destacó, eleva la cifra de afiliados en estas comarcas, que «refleja que las medidas dan buen resultado».

La consejera respondió así al procurador socialista Celestino Rodríguez, quien sostuvo que la «realidad hay que medirla en generación de empleo» y eso significa que «se han destruido más de 600 empleos en estos nueve meses, a un ritmo de dos puestos de trabajo por día en los municipios». Al respecto, calificó el plan de «un incumplimiento permanente en relación a las medidas de consumo de carbón autóctono» y añadió que «no se sabe nada» del céntimo verde, de las térmicas para quemar carbón y de los yacimientos para reserva estratégica. «Pero sí sabemos que cuando llueve baja la luz», ironizó.

Además, afeó las cifras otorgadas por la consejera porque incluyen también los planes de la Diputación de León o de las juntas vecinales, algo que rechazó Del Olmo, quien reiteró que estas partidas se suman a las que ella mismo facilitó. Pero Rodríguez insistió en que las cifras de estas entidades locales «ya existían antes» y «llevan la misma cantidad las comarcas mineras que el Páramo de León». «No camufle las cifras», demandó el procurador socialista, quien se preguntó por el recurso contra el Gobierno de España, «que no está ni se le espera». Por ello, recordó que la Junta anunció en octubre «a bombo y platillo» un convenio marco con el Ejecutivo central para destinar 25 millones. «Ha pasado medio año y no sabemos nada», determinó.

También, le instó a que los Presupuestos de la Comunidad cuenten con partidas para las cuencas mineras y supuso que antes de establecer estas inversiones convoque al Comité Previo, «donde de nuevo irán los proyectos que ya han vendido, como el Ponfeblino». También confió en ver en esa reunión al representante del Gobierno. «Veremos si les vuelven a ningunear desde Moncloa», acusó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios