Borrar
Ubicación del nuevo gimnasio low cost que abrirá en León.
VivaGym aterriza en León con triple oferta y la ciudad sumará 18 gimnasios

VivaGym aterriza en León con triple oferta y la ciudad sumará 18 gimnasios

El sector ve con buenos ojos la llegada de nuevos negocios porque «hay demanda» y el cliente se beneficiará de la competencia y cercanía al domicilio

Martes, 11 de marzo 2025, 08:09

Una de las grandes cadenas 'low cost' del sector de los centros deportivos aterrizará en las próximas fechas en la ciudad de León. Con 230 gimnasios en España y Portugal, VivaGym se unirá al amplio despliegue que estas instalaciones han hecho en la capital en los últimos años.

La compañía, que ya anuncia la apertura de su nuevo centro en la avenida Fernández Ladreda, llega además arrastrando a otras dos empresas que adquirirá para aterrizar en León con una triple oferta. A su gimnasio en La Chantría sumará el Altafit del centro comercial León Plaza y el Body Factory de Santa Ana.

Con esta apertura serán ya 18 los gimnasios que aparecen en la zona urbana de León para una población de unos 125.000 habitantes -200.000 si se suma el área metropolitana-. «Ahora nos parece que León tiene un boom de gimnasios, pero la realidad es que aquí vamos tarde y en otras ciudades es mucha mayor», explica Fidel de Dios, gerente de Altafit en León.

El responsable de este centro deportivo borra el lado negativo de que la ciudad «tenga tantos gimnasios» y mira el lado positivo de la historia: «A más competencia habrá mejores precios, mejor oferta y es más fácil encontrar un centro cerca de casa», expone.

Todo ello repercutirá en «una mejor salud» para los leoneses y 'democratizar' el acceso a un gimnasio con una cartera 'low cost' que alcanzará los 13 locales a lo que se suman otros cinco centros especializados de deporte y otros 13 espacios de entrenamiento personal, sin olvidar las sociedades recreativas que también disponen de sus propias instalaciones. «Esto para el cliente es positivo porque se puede elegir: con o sin piscina, low cost, especializado, por movilidad o premium. Es como cuando vamos de tapas, que en León tenemos mucho para elegir», insiste Fidel.

El boom del 'low cost' al que resisten los demás

El responsable de Altafit reconoce que la llegada de VivaGym empieza el camino a una «desaparición» de la atomización de gimnasios. Esta marca y BasicFit, que suma cuatro centros en León, se llevarán más de la mitad del pastel del bajo coste. «El resto van a ir rindiendo poco a poco porque los grandes fondos acaban comprándolo».

Entre los que resisten, y con crecimientos que les permiten presumir de «tener más clientes que antes de la pandemia» están los centros especializados de fitness, donde el usuario cuenta con servicios que no encuentra en gimnasios 'low cost'. Ese es el caso de gimnasio Enforma, donde no se han visto afectados por la masiva llegada de cadenas de bajo coste. «Al principio, si te montan un gimnasio cerca, igual te roban a algún cliente de forma momentánea, pero se acaban dando cuenta de que el asesoramiento es importantísimo y acaban volviendo», expone Arturo García.

En este centro hacen entrenamientos «bastante complejos» que mal ejecutados puede ser peligroso, por lo que se necesita «que tres o cuatro personas te den la mano» y controlen cada movimiento. «Por esto también nos viene bien que lleguen estas cadenas; hay mucha gente que no iba al gimnasio, se apuntan a uno de estos y luego acuden a nosotros por asesoramiento».

El Enforma está «rodeado» por centros 'low cost' como SinerGym o BasicFit, pero su clientela está «consolidada», muchos de ellos de más de 30 años y gente muy joven que llegan con sus padres. «No entiendo que una ciudad tan pequeña dé para tanto y para rentabilizar una inversión», explica el responsable de este centro: «Será que en León entrena todo el mundo y somos los más fit de España», bromea.

La moda del entrenamiento personal

«Cada vez está más en auge porque los hábitos que tenemos cada vez son más saludables». Es la reflexión que realiza Carlos Andrés, del BCP León, un centro de entrenamiento personal quien valora la demanda de este tipo de instalaciones.

Ellos fueron los primeros en llegar a León, hace ahora ocho años, y ahora son 13 centros en los que un monitor, con un precio de unos 30 euros la hora, se centran de forma exclusiva en un único usuario. «Es gente que busca una motivación personal o gente que necesitan que les digas cómo hacer las cosas y cómo hacerlas bien para no lesionarse».

BCP cuenta con dos locales en León, un «síntoma» de que mucha gente rechaza los formatos de gimnasio 'low cost'. Además, este tipo de relación personal con el usuario han pasado de ser «para alguien que se lo pueda permitir» a un espacio para cualquier persona: «Aquí nos vienen desde directivos a cajeros de supermercado. Todos caben».

Carlos cree que el boom de aperturas de gimnasios en la ciudad significa «que hay una demanda en el mercado» y a ello se suma la movilidad entre centros de clientes que no son fijos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias VivaGym aterriza en León con triple oferta y la ciudad sumará 18 gimnasios