La velocidad máxima en la Variante de Pajares será de 275 kilómetros por hora en el 39% del tramo
Los trenes entrarán del lado de La Robla a 160 kilómetros por hora y reducirán su velocidad a un mínimo de 50 kilómetros por hora en Pola de Lena
Sin fechas definitva para su puesta en marcha, que en todo caso va más allá del próximo mes de mayo, la Variante de Pajares sigue avanzando en su infraestructura.
El próximo hito que están a punto de alcanzar, previsiblemente el martes, es un cambio de guardia. Formalmente la obra la comenzó en 2004 el ente público GIF, que cedió el testigo un año después a la sociedad que heredó sus competencias, Adif.
Nueva etapa
En 2014 se constituyó la filial Adif Alta Velocidad y durante todo este tiempo quien ha mantenido el control sobre la obra es el área de Construcción. El martes lo entregará a Mantenimiento y Circulación. Es un paso que se da al estar prácticamente listos los subsistemas de infraestructura, vía, energía, control, mando y señalización.
La Variante dejará de estar considerada un tramo en obras segregado de la red. Desde la semana que viene será más frecuente la entrada y salida de trenes para ponerla a prueba, sobre todo en la parte de los accesos, que es la última que se aborda.
Circulaciones
Las circulaciones que testan la infraestructura continuarán mientras los operarios ultiman galerías de evacuación, instalaciones técnicas y pantallas en la ladera de Campomanes, todo ello en los márgenes de la traza ferroviaria.
El Adif tiene un cuadro de velocidades máximas en el tramo que ya identifica en sus sistemas como línea 984. El borrador detalla a los maquinistas las condiciones en los 49,6 kilómetros de infraestructura de alta velocidad entre Pola de Lena y la bifurcación al sur de La Robla.
Velocidades
En sentido sur y en la vía montada en ancho ibérico (la número 2), los trenes que prestan los servicios Alvia y AVE accederán a 50 kilómetros por hora pasada la estación, un kilómetro después ya subirá a 150 kilómetros por hora, acelerarán hasta los 160 en la zona de Campomanes y entrarán en el macrotúnel a 265 para ponerse luego en 275 kilómetros por hora.
La vía 1 y la vía 2
Esa máxima está permitida durante 19,4 kilómetros, lo que supone el 39% de la infraestructura. Poco antes de abandonar el macrotúnel iniciará la deceleración para salir por La Robla a 160 kilómetros por hora. La vía 1, montada en ancho mixto (o triple hilo) tendrá la velocidad limitada previsiblemente a 220 kilómetros por hora.
En la vía 2 por contra el 68% de la infraestructura admitirá velocidades máximas entre los 265 y los 275 kilómetros por hora.
Estas velocidades permitirán acortar de forma significativa las conexiones entre León y Asturias a través de un paso que irá más allá del tránsito de pasajeros y que alcanzará al desplazamiento de mercancías.
Publicidad
- 1 El nuevo pabellón de León en el que hace «el mismo frío» que en la calle
- 2 Nuevo arboricidio en León: talan uno de los castaños más bellos a los pies de la Catedral
- 3 El Ayuntamiento ignoró a sus asesores que alertaron del «surrealista» proyecto del mini Amazon
- 4 La nieve complica el tráfico en dos puertos de León y un tramo de autopista
- 5 Qué hacer el puente de diciembre en León: Velada de boxeo, Purple Weekend y productos típicos
- 6 El fallecido de la dana que apareció por un vídeo de Tik-Tok
- 7 Un león rampante corona la nueva rotonda del Puente de los Leones
- 8 Las temperaturas se dispararán durante el puente en León
- 9 Aviso amarillo por nieve para la tarde de este jueves en León
- 10 El alma del Gundín se jubila tras 59 años: «Dormíamos en casa pero vivíamos en el bar»
-
Publicidad
Te puede interesar
-
Diez rincones con sabor a Cantabria se estrenan como 'Soletes' de Navidad
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad