Una veintena de profesionales realizan exámenes gratuitos para prevenir el cáncer oral

Presentación de la campaña. / I. Santos

La AECC y los Profesionales de la Odontología se unen para hacer exámenes clínicos bajo la campaña 'Vigila tu Boca, evita el Cáncer Oral' | En León se detectaron en 2017 un total de 61 casos

I. SANTOSLeón

Vigila tu boca y evita el cáncer oral, es el consejo de los profesionales de la odontología en unión con la Asociación Contra el Cáncer. Una detección precoz es un paso muy importante en este tipo de enfermedades, por ello la nueva campaña busca detectar los posibles casos de cáncer oral entre los ciudadanos que acudan a las consultas asociadas.

En la provincia leonesa se han asociado 11 clínicas en León capital, 8 en Ponferrada, 1 en Bembibre y 2 en Astorga hasta el momento. Las clínicas harán un diagnóstico de prevención de manera gratuita, posteriormente los casos de posible cáncer se derivaran con un informe con la sospecha al centro de salud correspondiente y de ahí al centro de cirugía maxilofacial de León.

De esta forma durante el mes de noviembre las, hasta ahora, 20 clínicas asociadas harán una revisión y enseñarán a los pacientes diferentes maneras de comprobar que todo es correcto.

Diagnóstico precoz

El cáncer oral es uno de los menos conocidos, pero también tiene una importante incidencia en la sociedad española. El pasado 2017 se detectaron en Castilla y Le´çon un total de 435 nuevos casos y 61 en la provincia leonesa. De todos ellos, sólo un 25% se detecta de forma precoz, por ello la importancia de fomentar las revisiones con esta campaña gratuita.