https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

«Ubuntu», el juramento por la lealtad de los leoneses del concejal de Podemos en León

Nicanor Pastrana durante su juramento. / N. Brandón

Nicanor Pastrana rompió el protocolo para lanzar un juramento a favor de los intereses de León y culminar con una expresión africana que apela a la lealtad de las personas

A.C.
A.C.León

Si alguien tomó protagonismo de forma secundaria en el pleno de la constitución de la nueva corporación del Ayuntamiento de León ese fue Nicanor Pastrana, el único edil de Podemos-Equo y el último en jurar su cargo.

Al igual que el resto de los 26 ediles, Pastrana prometió «por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal del Ayuntamiento de León con lealtad al Rey y hacer guardar la Constitución como norma fundamental».

Si bien y rompiendo el esquema, prometió defender los intereses de «nuestros vecinos por encima de cualquier interés vinculado a mi cargo como concejal, trabajar con ahínco para levantar León y que todos los vecinos de nuestro municipio vivíamos con dignidad».

Un juramento que terminó proclamando 'Ubuntu', una palabra que proviene de las lenguas africanas zulú y que representa una regla ética enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre estas.

Una expresión que despertó el revuelo en la sala, lo que obligó al presidente de la mesa de honor a pedir silencio.