El tira y afloja por el CRE de Autismo: Silván insiste y Sanidad no fija ningún compromiso

Antonio Silván y la ministra de Sanidad, este sábado en León. / Campillo

La ministra de Sanidad insiste en que su prioridad es que los afectados por TEA reciban una atención temprana e impulsar la investigación, pero no hace referencia al proyecto de León

A. CUBILLAS | G. GONZÁLEZ
A. CUBILLAS | G. GONZÁLEZLeón

El Gobierno de España no contempla impulsar el CRE de Autismo en León. Al menos compromiso alguno no hay. Es la conclusión que se extrae de la evasiva respuesta de la ministra de Sadnidad, María Luis Carcedo, ante el interés sobre los planes del Ejecutivo.

Durante su visita a las instalaciones de la futura Ciudad del Mayor, Carcedo aseguró haber mantenido reuniones con la federación nacional así como con padres de niños con TEA -Trastorno del Espectro Autista- para abordar y trabajar en la atención eficaz de los pacientes.

Precisamente, recordó que el lunes llevarán al Consejo Territorio del Sistema Nacional de Salud la guía de atención con personas con TEA para su actualización a la par que se está trabajando en el ámbito de los servicios sociales.

Asimismo, remarcó el impulso que se está llevando a cabo de la investigación a través de Instituto de Salud Carlos III. «Es urgente tener conocimiento más específico del porqué se produce y cómo se comporta el autismo. Debemos investigar para conocerla y tratarla mejor».

En este sentido, remarcó que su prioridad es que las personas con TEA reciban una atención temprana y sean atendidos correctamente por el sistema educativo. Prioridades en al que, según confirmó con su silencio, no está el proyecto del CRE en León.

León insiste

Proyecto que, sin embargo, no renuncia León. Y así se lo trasladó el alcalde Antonio Silván, que pidió y ofreció a la ciudad para convertirse en referencia en ese objetivo de seguir avanzando la investigación para atender, cuidar e investigar el espectro autismo que «cada vez tiene más incidencia en la población».

«Leon ofrece la ciudad para albergar ese centro y toda su potencial», remarcó Silván, que trasladó a la ministra el resultado de la moción en la que todos los grupos políticos a excepción el PSOE solicitó la promoción de este centro.