Borrar
Robert Prevost en su etapa como arzobispo de Chiclayo y la imagen Santo Toribio de Mogrovejo con Santa Rosa de Lima en Mayorga. L.N.
El santo con madre leonesa que inspiró los pasos del papa León XIV

El santo con madre leonesa que inspiró los pasos del papa León XIV

Toribio de Mogrovejo, hijo de Ana de Robledo y Morán de Butrón, natural de Villaquejida, falleció en el territorio de la diócesis de la que Robert Prevost fue arzobispo

Viernes, 9 de mayo 2025, 10:07

Las vinculaciones del nuevo papa con León van más allá de la elección de su nombre, quizá con más significado para él por lo que significó el decimotercero para la Iglesia católica que por la coincidencia con la denominación de nuestra tierra.

Además de su visita a León para celebrar el centenario del colegio de los Agustinos, hay un hecho que guarda similitudes con la carrera eclesial de un protagonista que conoce bien como exobispo de Chiclayo. En esta diócesis peruana, más concretamente en Zaña, falleció hace más de cuatro siglos el considerado patrono del Episcopado Latinoamericano por su labor evangelizadora.

Santo Toribio de Mogrovejo, nació en Mayorga en 1538 y su madre, Ana de Robledo y Morán de Butrón, era natural de Villaquejida. Tras años de estudio en diversas ciudades toma posesión como arzobispo de Lima en mayo de 1581.

Robert Prevost junto a San Nicolás de Tolentino y al fondo Santo Toribio de Mogrovejo en Zaña, diócesis de Chiclayo (Perú).

Allí desarrolló su labor pastoral y humanitaria hasta 1606, momento en el que en una de sus visitas por su extensa diócesis entonces, fallecía en Zaña, hoy parte de la diócesis de Chiclayo que dirigió el ahora papa León XIV.

Caminos muy similares y un reconocimiento, la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo entregada en 2023 a Robert Prevost, que es la distinción más alta del Episcopado Peruano, en gratitud por su servicio a la Iglesia en el Perú. Una larga estancia que hace que el nuevo papa goce de doble nacionalidad: estadounidense y peruana.

Parroquia en León

Este santo tiene desde 1988 una parroquia dedicada a su figura en el barrio leonés de Polígono X. Una de las pocas que hay toda España frente a los centenares de templos dedicados en latinoamérica.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El santo con madre leonesa que inspiró los pasos del papa León XIV