Borrar
Pruebas PCR para la detección de casos por coronavirus COVID-19.

Sanidad detecta que los nuevos contagios por coronavirus revisten menor gravedad

«Se ha convertido en un virus mucho más suave y no parece el mismo», aseguran los especialistas | «Posiblemente hemos tenido suerte y haya perdido una de las partículas que une a receptores», se remarca desde Agrovet | Hoy la mayoría de los pacientes muestran patología moderada o leve y son derivados directamente a sus propios domicilios o bien pasan a Atención Primaria

J. Calvo

León

Jueves, 28 de mayo 2020, 10:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para Sanidad es toda una sorpresa. Después de semanas de lucha sin descanso, de batalla sin cuartel frente al coronavirus COVID-19, todo parece indicar que éste se bate en retirada.

Es una percepción casi bélica, pero muy real. El menor número de pacientes pero esencialmente la menor virulencia que presenta la enfermedad ha sorprendido a todos los especialistas.

Fue la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien este miércoles adelantó una situación que desde días se percibe en los centros asistenciales. «Los nuevos contagios revisten una menor gravedad y no requieren tanto como antes ingresar en la UCI ni siquiera en planta», remarcó la responsable del área en la comunidad.

Pablo Flórez (Agrovet): «No parece el mismo virus»

Una situación que ha provocado que en la actualidad la mayor parte de los nuevos casos no precisen de ingresos hospitalarios y sean derivados de forma directa a Atención Primaria si existe una sintomatología con algún mínimo contratiempo asociado o al propio domicilio cuando no exista sintomatología evidente.

Pero la caída en la letalidad del virus es una de los grandes interrogantes a los que buscar respuesta. Pablo Flórez, responsable de Agrovet (una de las firmas leonesas implicada en la realización de test para la detección de SARS-CoV-2 mediante la técnica de RT-PCR) reconoce que el giro viral ha sido sorprendente.

«Se ha convertido en un virus mucho más suave y no parece el mismo, puede que haya habido una cierta mutación y se haya convertido así en un virus con menor virulencia«, asegura. Lo cierto, remarca, es que hoy este virus »tiene menor capacidad de replicación«.

Los test de Agrovet han evidenciado esa menor y sorprendente carga viral y se asocia a que «posiblemente hemos tenido suerte y haya perdido una de las partículas que le une a receptores».

De 474 ingresados a tan solo 11 pacientes

Que el virus decaiga en su intensidad no quiere decir, según se ha remarcado desde Sanidad, que las medidas de protección deban aliviarse. Todo lo contrario. «Lo que no se debe es dar ventaja alguna al virus», se remarca desde Sanidad.

Hoy las cifras evidencian la pérdida de letalidad del coronavirus COVID-19. En los hospitales de León y El Bierzo se registraron 474 en el pico de mayor intensidad de la pandemia. Este jueves apenas quedan 11 pacientes (diez en León y uno en Ponferrada). Mientras, en la UCI hubo 55 pacientes en el momento más crítico y ahora apenas quedan nueve (ocho en León y uno en Ponferrada).

La baja letalidad se remarca aún más si se comparan las cifras anteriores con la capacidad de contagio que aún mantiene el virus, y en esa característica no se ha debilitado. Según el conteo de Medora en la provincia de León 5.475 personas son pacientes de coronavirus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios