https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La revista de Promonumenta presenta el número XV en la Casa de León en Madrid

Imagen de la presentación de la revista. /
Imagen de la presentación de la revista.

En las 126 páginas de este número XV se incluyen veintinueve artículos y reportajes, destinados al objetivo de promover el interés por el patrimonio cultural leonés y de contribuir al rescate de los muchos monumentos

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Un nuevo número de la revista de Promonumenta llega a la capital española. Este viernes día 31 de mayo la Casa de León en Madrid ha albergado la presentación en la capital de España del número XV de la revista Promumenta, publicación de periodicidad anual, en la que han participado José María Merino, escritor y académico de la lengua, Víctor Ferrero León, director de la revista, Marcelino Fernández Domínguez, Presidente de Promonumenta, y Diego García Paz, Presidente de la Casa de León en Madrid.

La revista Promonumenta es editada por la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León. En las 126 páginas de este número XV se incluyen veintinueve artículos y reportajes, destinados al objetivo de promover el interés por el patrimonio cultural leonés y de contribuir al rescate de los muchos monumentos que todavía lo necesitan.

Imagen de la presentación de la revista.
Imagen de la presentación de la revista.

Así, Francisco Javier García Montes colabora con un documentado trabajo sobre «Retratos numismáticos de Fernando II»; Ramón Gutiérrez Álvarez lo hace con un tema que todavía sorprende «Arquitectura e infraestructuras ganaderas de la montaña oriental»; Juan Carlos Ponga Mayo trae el recuerdo de los «Monasterios de León y su alfoz en la alta edad media»; inciden también en temas de antiguos monasterios Ezequiel Pellitero Miguélez y Felipe Santamarta, con «Los monasterios de Cillanueva, Rozuela y Valdevimbre» y «El monacato: monasterios en la Sobarriba», respectivamente. Antonio del Río y del Río descubre los secretos de la «Contabilidad en los libros de fábrica de la iglesia de Yugueros»; Javier Callado Cobo viaja nuevamente a la Edad Media en «Prerrománico leonés»; Ricardo Chao nos presenta el descubrimiento de un documento histórico: «Tratado de alianza entre Alfonso IX de León y Juan Sin Tierra de Inglaterra».

Por otro lado, David Gustavo López sorprende con un tema olvidado: «El Pendiente de la Mora», pieza traída hace 75 años a la Diputación Provincial, cuyo secreto nos desvela mediante una combinación de historia, arqueología y matemáticas. Importantes noticias sobre los planes inmediatos para el rescate de monumentos completan este extenso número: Miguel Ángel Fernández Martínez nos habla del «Proyecto Varatiel de la Diputación»; el arquitecto Ramón Cañas desvela los proyectos para las restauraciones de la «Panera de los monjes» del monasterio de Sandoval y del «Palacio condal de Grajal de Campos». Victor Manuel Ferrero León escribe la 2a parte de la Asociación Promonumenta (desde 1995 hasta el 2000).

No falta la habitual sección S.O.S por nuestros monumentos, en este número dedicada al Vicus ad Legionem y a la basílica de Marialba de la Ribera. Las crónicas de actividades de Promonumenta cierran la revista.