Borrar
Manifestación del Orgullo en León.

Orgullo LGTBI

Sin refugios para el colectivo en León: «Sigue habiendo miedo a que nos violenten»

La asociación Awen reclama más espacios «seguros» y lamenta que existan establecimientos que colaboran pero teman ser tildados como 'lgtbi-friendly'

Sábado, 28 de junio 2025, 09:13

Comenta

Poco a poco, las ciudades españolas van sumando refugios, lugares seguros, para el colectivo LGTBI. Se trata de establecimientos, asociaciones y otros espacios públicos en los que lejos de las miradas, los prejuicios y los comentarios, todas las personas puedan sentirse en libertad.

Sin embargo, hasta el momento, León no se encuentra dentro de este grupo de ciudades al carecer de locales específicos con el sello 'LGTBI-friendly'.

«Hay muchos lugares a los que podemos ir, pero sigue habiendo miedo a que nos violenten y nos discriminen», apunta Sebastian Cuatim, miembro de Awen León. En el poco tiempo que lleva en la capital leonesa se ha dado cuenta de que muchos establecimientos «no quieren ser tildados» como parte del colectivo, más allá de que colaboren de forma abierta con ellos.

Estos espacios seguros se concentran actualmente en asociaciones como la propia Awen, que elabora diferentes actividades y tienen en cartera negocios que «nos dan posibilidades» para que desarrollen sus actos. «Es un pequeño avance, pero buscamos generar esos espacios». Como estandarte de todos ellos estaría Moloko León, que trabaja con el colectivo y les apoya en la ejecución de fiestas.

A ello suman otras asociaciones como Diaconía, que trabaja con el sexilio y delitos de odio; o Fontana, para muchas personas inmigrantes; e Ingenero, dedicados a las personas trans y con un importante programa de pruebas VIH gratuitas.

Y es, precisamente, a la hora del ocio donde más se ve esa falta de refugios para las personas LGTBI. León no cuenta con ningún local tildado con la etiqueta 'friendly' para ellos, algo que se demanda en consultas que se hacen a la asociación. «Tenemos prevista esa actividad de buscar espacios, identificarlos y darnos ese listado donde podemos estar sin temor y que nos resguarden», explica Cuatim.

Por ello piden a toda la sociedad «que se involucre». No quieren sentirse excluidos, ni acudir a espacios reservados exclusivamente para ellos ya que, recuerdan, muchas veces sus acompañantes son heterosexuales que también «luchan» por reconocer los derechos de sus amigos y familiares. «Hace una década teníamos esos pubs que ahora nos faltan, donde podamos ir sin temor. Actualmente vamos a muchos sitios que nos resguardan, pero siempre queda la cosa de que una mala borrachera violente o discrimine a alguien; es algo que queremos abolir».

Día del Orgullo 2025

Este sábado, 28 de junio, el colectivo ha convocado diferentes actividades enmarcadas en las fiestas de San Juan y San Pedro, que coinciden con el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Este año, además, se dedica al orgullo trans bajo el lema: 'Orgullo libre y transversal'.

El Come y Calle será el primer escenario con una actuación; más tarde, una manifestación partirá -a las 18:00 horas- de la plaza Donantes de Sangre hasta la plaza de Santo Martino. Allí, a las 20:00 horas, habrá una lectura de manifiesto y una actuación musical con otras sorpresas. Ya de noche, la fiesta Orgullo León será en el Moloko.

El domingo celebrarán el Día de las Familias en La Candamia para disfrutar con las personas que rodean al colectivo.

El 28 tienen en come y calle una actuacion, manifiesta de donantes de sangre a santo martino – 6 de la tarde- a las 8 lectura de manifiesto y amenización musical y sorpresa, fiesta en el moloko con orgullo leon. 29 el dia de las familias en la candamia para disfrutar con las personas que nos rodean y dejar claro que el orgullo se dedica a orgullo trans, orgullo libre y transversal por los atropellos que están sufriendo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Sin refugios para el colectivo en León: «Sigue habiendo miedo a que nos violenten»

Sin refugios para el colectivo en León: «Sigue habiendo miedo a que nos violenten»