Borrar
Constitución de la Asociación 'Dulces de León'. S. Santos

Nace 'Dulces de León', la guinda de la gastronomía leonesa

La nueva asociación, que nace con una veintena de industrias adheridas, surge con el objetivo de impulsar la industria repostera de la provincia así como la 'marca León' a través del dulce | El Palacio de Exposiciones abre este jueves para alberguar la XXV Feria de Productos de León

A. CUBILLAS

León

Miércoles, 10 de octubre 2018, 18:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decía el maestro restaurador francés Fernand Point que una «comida sin postre es como un hombre sin corbata». Hay muchos que incluso llegan a asegurar que sin postre no hay paraíso. Sea como fuere, la realidad es que el postre es la guinda de toda buena comida. Y, de eso, León sabe y mucho.

Tierra cárnica, vinícola o quesera, León también es una tierra repostera. Chocolates, caramelos, hojaldres, mantecadas, mermeladas y así un suma y sigue de pequeños caprichos para el paladar que se producen a lo largo y ancho de la provincia de León.

Ahora, se dan la mano en torno a 'Dulces de León', una asociación que nace con el objetivo de unir sinergias y proyectar la industria repostera y pastelera de la provincia.

En el marco de la Diputación de León, se ha constituido este miércoles formalmente como asociación inicialmente con 20 industrias adheridas pero con el objetivo de aunar a todas las empresas que trabajan el dulce en León.

Presentación de la Feria de Productos.

Feria de Productos de León

Quesos, vinos, chocolates, hojaldres, lentejas, pimientos, cerezas, castañas, garbanzos... Hablar de León es hablar de una inmensa despensa de sabores, olores y colores. Caprichos para el paladar que convierten a la gastronomía leonesa en una de la más reconocida del país.

La riqueza de una tierra fértil que cada año se une en León capital en torno a la Feria de Productos, un evento que volverá a abrir sus puertas del 11 al 14 de octubre en su edición de bodas de plata.

Este año, su destino será el Palacio de Exposiciones. «Una nueva ubicación que permitirá crecer al futuro con 3.000 metros cuadrados a nuestra disposición», señaló Majo, que recordó que León cuenta con 16 figuras de calidad, convirtiéndose en líder nacional solo por detrás de Navarra.

Una edición que batirá record, con 82 expositores que permitirá visibilizar la relevancia del sector agroalimentario de la provincia, convertido en el 10% del PIB provincial, que representa el 17% de las exportaciones provinciales y que generan 14.000 empleos, consolidándose como un elemento vertebrador del mundo rural.

Pero además también permitirá ver el crecimiento y desarrollo de los productos de León como marca, que engloba a todos los productos de calidad basados en la tradición peor también en una innovación permanente, «que ha permitido que se convierta en una marca reconocida a nivel nacional».

Una feria que contará con la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, como maestra de ceremonias y que abrirá sus puertas en la tarde del jueves once de octubre, donde además tendrá lugar una mesa redonda que permitirá reflexionar sobre la realidad de León como destino turístico.

Cuatro jornadas en los que como novedades los asistentes podrán disfrutar del primer concurso nacional de cortadores de cecina IGP, de sesiones en cocina en vivo o de la presentación de la Asociación Dulces de León y el escaparate sabor goloso. Asimismo, se premiará y se rendirá un homenaje a aquellas empresas que han estado presentes a lo largo de estos 25 intensos años.

El reto final, impulsar su actividad y su imagen en el exterior. «Hay figuras reposteras que pueden hacer mucho por la marca de León», señaló Javier Losada, como portavoz de la asociación, que además recordó que las industrias principalmente se concentran en el mundo rural por lo que su desarrollo implicará la creación de empleo en los pequeños pueblos.

Una asociación que da sus primeros pasos de la mano con la Diputación de León, que confía en que sirva como un trampolín para difundir la industria repostera de León y lograr nuevas figuras de calidad – el sector sólo cuenta con la IGP Mantecadas de Astorga- «para exportar más y con más calidad», señaló Miguel Ángel del Egido, diputado de Desarrollo Económico

Su puesta de largo, este fin de semana en la Feria de Productos de León donde, sin duda, los visitantes caerán rendidos con algunos de los antojos más irresistibles 'made in León'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios