https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La Feria de Productos celebra sus bodas de plata en el Palacio de Exposiciones y el récord de 82 expositores

Presentación de la Feria de Productos de León. / N. Brandón

La capital se convierte en el mejor escaparte del sabor leonés del 11 al 14 de octubre, en una feria que contará con cocina en vivo y el concurso de cortadores de cecina

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Quesos, vinos, chocolates, hojaldres, lentejas, pimientos, cerezas, castañas, garbanzos... Hablar de León es hablar de una inmensa despensa de sabores, olores y colores. Caprichos para el paladar que convierten a la gastronomía leonesa en una de la más reconocida del país.

La riqueza de una tierra fértil que cada año se une en León capital en torno a la Feria de Productos, un evento que volverá a abrir sus puertas del 11 al 14 de octubre en su edición de bodas de plata.

25 años que, según destacó en su presentación Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León, permiten mirar atrás y recordar la trayectoria de una feria que arrancó en San Marcelo con una decena de empresas y que ha recorrido Santa Nonia y la Plaza de Toros.

Este año, su destino será el Palacio de Exposiciones. «Una nueva ubicación que permitirá crecer al futuro con 3.000 metros cuadrados a nuestra disposición», señaló Majo, que recordó que León cuenta con 16 figuras de calidad, convirtiéndose en líder nacional solo por detrás de Navarra.

Una edición que batirá record, con 82 expositores que permitirá visibilizar la relevancia del sector agroalimentario de la provincia, convertido en el 10% del PIB provincial, que representa el 17% de las exportaciones provinciales y que generan 14.000 empleos, consolidándose como un elemento vertebrador del mundo rural.

Pero además también permitirá ver el crecimiento y desarrollo de los productos de León como marca, que engloba a todos los productos de calidad basados en la tradición peor también en una innovación permanente, «que ha permitido que se convierta en una marca reconocida a nivel nacional».

Novedades

Una feria que contará con la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, como maestra de ceremonias y que abrirá sus puertas en la tarde del jueves once de octubre, donde además tendrá lugar una mesa redonda que permitirá reflexionar sobre la realidad de León como destino turístico.

Cuatro jornadas en los que como novedades los asistentes podrán disfrutar del primer concurso nacional de cortadores de cecina IGP, de sesiones en cocina en vivo o de la presentación de la Asociación Dulces de León y el escaparate sabor goloso. Asimismo, se premiará y se rendirá un homenaje a aquellas empresas que han estado presentes a lo largo de estos 25 intensos años.

Sin duda, una cita para chuparse los dedos.

 

Fotos