https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El leonés Amilivia apela al valor institucional por encima de los cargos

El leonés Amilivia apela al valor institucional por encima de los cargos

Los nuevos presidentes del Consejo Consultivo y del Consejo de Cuentas, Agustín Sánchez de Vega y Mario Amilivia, destacan el valor de las instituciones por encima de quien desempeñe estos cargos

EFE Valladolid

Los nuevos presidentes del Consejo Consultivo y del Consejo de Cuentas, Agustín Sánchez de Vega y Mario Amilivia, respectivamente, así como el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, han destacado este viernes el valor de las instituciones por encima de quien desempeñe estos cargos.

En un acto solemne, en el que los dos nuevos presidentes han jurado sus cargos envueltos en un ambiente marcado por la renuncia de la hasta ayer presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, la presencia de Herrera, imprevista hasta la marcha de la dirigente segoviana, ha servido para reivindicar a las instituciones por encima de las personas que las representan.

Durante el transcurso del acto, que se ha desarrollado en el mismo lugar de las Cortes donde compareció Clemente y justo 24 horas después, los dos nuevos presidentes de estas instituciones propias de la Comunidad han jurado sus cargos y han agradecido públicamente la presencia del presidente de la Junta, ya que ha «ensalzado» este acto, han expresado ambos.

El primero en hacerlo ha sido el catedrático de Derecho Constitucional Agustín Sánchez de Vega, quien a partir de hoy presidirá el Consejo Consultivo con el fin de «garantizar el cumplimiento jurídico autonómico y estatal» en Castilla y León.

Asimismo, Sánchez de la Vega ha defendido la «eficacia innegable» de un órgano que cumple una función «indispensable» desde la más «estricta objetividad y neutralidad».

Por su parte, el nuevo presidente del Consejo de Cuentas y anterior presidente de Consejo Consultivo, Mario Amilivia, ha expresado que desde su nuevo cargo aportará «toda la humildad» para hacer que la gestión de los servicios de la Comunidad cuenten con los «siempre escasos recursos públicos».

Finalmente, Amilivia ha manifestado que asume el cargo con el objetivo de mejorar en la «transparencia» de la institución, que debe «llegar a más gente», para lo que se ha propuesto «mejorar la difusión y la autoritas» del Consejo de Cuentas, además de una autonomía que permita a este órgano diseñar su propio plan de fiscalización, actualmente en manos de los grupos parlamentarios.

Este acto celebrado en el Parlamento Autonómico ha tenido la peculiaridad de que ha sido presidido en funciones por el hasta ayer vicepresidente de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, quien apurará lo que resta de legislatura en esta condición, al haber alcanzado un acuerdo el PP y el PSOE para no llegar a una nueva elección.

En su alocución, el presidente en funciones ha destacado la «trascendencia» de estos órganos propios, capaces de haber resuelto desde el año 2012 casi 650 recursos por un montante total de 4.500 millones de euros, en el caso del Consejo Consultivo.

Finalmente, Ruiz Medrano ha catalogado de «impresionantes» las cifras de fiscalización manejadas por el Consejo de Cuentas, con más de 13.000 millones de euros controlados de los que el 75 por ciento se corresponden con el ámbito administrativo autonómico y el 25 por ciento restante al sector público local, ha sentenciado.