León se tiñe de verde en la lucha por la Ley ELA
La Asociación de ELA en Castilla y León (ELACyL) reivindicó en la concentración «el derecho a una vida digna» y «una mayor visibilidad a la enfermedad»
«Demandamos más investigación, ya que no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda». Así, con estas palabras, comenzó la concentración a favor de la Ley ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), que reunió a más de medio centenar de leoneses en el entorno de la Casa Botines en el Día Mundial de la ELA. Los asistentes mostraron su apoyo a los enfermos que sufren tan dura enfermedad, y se solidarizaron con sus familias.
En León, se calcula que entre 35 y 40 personas padecen esta enfermedad, y en España el número asciende a más de 4.500 pacientes. Se trata de una afección que, tras su diagnóstico, se convierte en una carrera contrarreloj, tanto para el paciente como para su entorno, que ve con impotencia el sufrimiento del ser querido. Así, la Asociación de ELA en Castilla y León (ELACyL) reivindicó en el transcurso de la concentración «el derecho a una vida digna» del paciente y «dar una mayor visibilidad a la enfermedad», con la mejora del bienestar de los enfermos. Lo anterior requiere el «fomento de la investigación». En otro momento, reclamó a la Junta de Castilla y León «un incremento en las ayudas que conceden» y, también, «compromiso», ya que «la enfermedad no espera y no da tregua a la persona que la padece». En España, se diagnostican tres nuevos casos cada día de esta enfermedad y, según los datos aportados por ELACyL, el coste medio anual de vida supera los 80.000 euros en gastos, un coste que recae íntegramente en las familias de los afectados.
La concentración contó con la asistencia de 'Los Fantásticos', Antidio, Cele, Urbano y Juan Ignacio, acompañados de sus familias y gentes cercanas, quienes mostraron su «más profundo agradecimiento a sus propias familias, cuidadores, profesionales sanitarios, voluntarios y todas aquellas entidades que día a día les permiten seguir con la lucha». Los cuatro amigos sostenían una pancarta con un mensaje claro, directo y rotundo: 'Ley ELA: Financiación YA'. Abrazos, besos y saludos discretos. Muchos ciudadanos se acercado a ellos y agradecieron de viva voz la gran labor realizada, poniendo nombre y cara a una enfermedad tan dura.
El acto concluyó con unas notas musicales, entre las que se filtraban unos globos verdes, que se alzaron al aire limpio de la ciudad. Verde de esperanza y de lucha.