Borrar
Informativo 'León al Día'. Inés Santos

Informativo leonoticias | 'León al día' 30 de septiembre

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias

León

Lunes, 30 de septiembre 2019, 20:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este lunes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar un completo resumen del día.

Fin de semana de tradiciones y también de sustos en León. Un caballo desbocado despertaba los gritos entre los asistentes al desfile de carros de San Froilán. Un susto que finalmente quedó solo en eso. Es lunes, 30 de septiembre, bienvenidos a leon al dia.

Y después de unos cuantos meses de espera, ya hay condena para Victorino Alonso por delito medioambiental en la mina de cielo abierto del Feixolin en Laciana.

Este fin de semana publicábamos en leonoticias la entrevista al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la que entre otros temas abordaba la posibilidad de que Antonio Silván estuviera en las listas al Congreso o al Senado por el PP. Una posibilidad que el que fuera alcalde de León ha dejado hoy lunes en el aire.

Antonio Silván ha aprovechado para avanzar las cuestiones que los populares llevarán a pleno mañana en el Ayuntamiento. El portavoz preguntará al equipo de gobierno por la limpieza viaria, reclamando que este servicio lo afronte integramente el ilruv, cuestionará sobre las obras del Parador de San Marcos y apoyará la iniciativa de UPL sobre la capital de Castilla y León.

Nos vamos hasta Astorga. La palabra de Dios viaja desde la ciudad maragata a 57 países de todo el mundo gracias al ánimo desinteresado de 347 misioneros de la diócesis.

Con motivo del centenario de la carta apostólica de Benedicto XV, en la que se reconocía esta actividad, el papa Francisco ha pedido reavivar el significado de las misiones de fe en el mundo. La sede episcopal ha acogido la presentación de los actos donde se ha pedido a los obispos «que hagan hincapié en las misiones, que hay que salir de la parroquia porque hay gente más allá que necesita sus servicios», ha asegurado el delegado diocesano de misiones de Astorga.

En esta intervención, también han abordado la situación tras el fallecimiento del obispo y el futuro que queda por delante.

Tampoco parece que haya grandes novedades en la cuestión de los casos de pederastia.

Cambiamos de asunto. El 95% de las zonas de juego infantiles de León incumplen la normativa vigente. Con esta situación, el Ayuntamiento sacará una inversión para mejorarlas a cuatro años vista.

Y con estas imágenes abrimos la crónica del fin de semana. Tremendo susto el que se llevaron leoneses y turistas que se encontraban en la calle Serranos durante el desfile de carros engalanados. Susto en San Froilán que afortunadamente quedó simplemente en eso, un gran susto.

Primer fin de semana de celebración de San Froilán. Las calles de León se llenaron para seguir todos los actos tradicionales. Uno de los imprescindibles, el siempre sorprendente foro u oferta. Esta vez con el concejal Vicente Canuria como interlocutor con el clero.

No faltan los animales en la fiesta de San Froilán. Vacas, bueyes y caballos son protagonistas, eso si, no son los únicos. El Palacio de Exposiciones acogió la Exposición Internacional Canina de León con más de 500 ejemplares de 120 razas.

Y otro de los sustos vividos en este San Froilán lo dio una vivienda situada frente a la iglesia del Mercado que se venía abajo el sábado por la mañana. Los fallos en la estructura, que se encontraba con andamiaje, se fueron al suelo provocando una gran humareda y el susto de los que pasaban por allí.

Bomberos y Policía Local de León cercaron la zona para garantizar la seguridad de leoneses y visitantes.

Deportes

Triste noticia para abrir hoy esta sección informativa. El deporte leonés llora a un personaje único, de bondad infinita, que entregó toda su vida al ciclismo sin esperar otra recompensa «que la amistad y el cariño de los amigos». León está de luto por la pérdida de Joaco, un ejemplar profesional en el mundo de las dos ruedas. Su vida fue una entrega sin descanso, sin miramientos, hasta el límite de lo imaginable, y un poco más allá. Joaquín, 'Joaco', hizo de su vida un ejercicio sin límite de generosidad. Desde aquí nuestro recuerdo

En fútbol la Ponferradina echó por tierra con su derrota este sábado por un gol a cero en el esquivo estadio Martínez Valero frente al Elche su racha de 22 encuentros consecutivos anotando al menos un tanto en todos sus compromisos. El equipo berciano pago el solitario tanto de Qasmi en el minuto 3 y dejaron los tres puntos lejos de Ponferrada, en un choque en el que los blanquiazules no lograron hacer valer una buena segunda mitad.

La Ponferradina cosechó así su segunda derrota del curso, tras seis partidos invicta, antes de afrontar dos duelos en el Toralín para recuperar sensaciones.

Y volviendo a la capital Menudo rompió el gafe y remontó para que la Cultural sume el primer triunfo a domicilio en Salamanca. El conjunto de José Manuel Aira se impuso por 1-2 al Unionistas de Salamanca dando la vuelta al postrero tanto de la primera parte del conjunto local. Dos tantos de Menudo, el primero de penalti y el segundo con mucha fortuna, dieron los tres puntos y la segunda victoria consecutiva.

Supo atar a la perfección los tres puntos la Cultural, de hecho Benito tuvo hasta dos ocasiones para hacer el tercero aunque no acertó a batir al meta. Los tres puntos se fueron de vuelta a León.

El tiempo

Y la previsión meteorológica para mañana en la provincia es de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas a primeras horas en el norte y noroeste y con intervalos de nubes altas en general. Nubosidad de evolución en el norte y noroeste, sin descartar algunos chubascos ocasionales por la tarde. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el noroeste y norte. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso.

La temperatura máxima para mañana en la capital es de 20 grados. Dos grados más en Valencia de Don Juan y hasta 23 llegarán en La Bañeza.

Mientras en El Bierzo Ponferrada verá subir el mercurio hasta los 22 grados, Bembibre hasta los 19 y en la montaña Boñar y Cistierna alcanzarán los 20 y 21 grados.

Y para acabar nos vamos con una auténtica fiesta, la que se vivió en el Auditorio Ciudad de León este domingo. Las tradiciones y el folclore de Babia se dieron cita en la capital ante un público que supo entregarse. Nosotros nos despedimos hasta mañana. Tengan muy buenas noches.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios