Informativo leonoticias | 'León al día' 17 de abril

Informativo 'León al Día'. / Sandra Santos

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este miércoles 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

León ya conoce los nombres con los que Antonio Silván tratará de continuar cuatro años más al frente del Ayuntamiento. Son nombres conocidos en una lista que mantiene la mayoría de las caras pero no al cien por cien. Hoy se abre el plazo para presentar candidaturas y la de Silván parece continuista.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha declarado este miércoles 'Proyecto Industrial Prioritario' el Plan Industrial del grupo Network Steel en Villadangos del Páramo.

Esta catalogación permite simplificar y agilizar los trámites administrativos necesarios para impulsar esta iniciativa empresarial, que conlleva una inversión superior a los 100 millones de euros, que generará de forma inmediata 200 puestos de trabajo.

A esta cifra se sumarán 150 empleos más en una fase posterior, que culminará a finales de 2021, cuando la producción esté a pleno rendimiento.

El acuerdo, adoptado a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, se enmarca en el Plan Territorial de Fomento para la citada localidad y su entorno, promovido por el mismo departamento autonómico.

La lista del PP al Ayuntamiento de León apuesta por mantener la columna vertebral del actual equipo de gobierno municipal. Antonio Silván mantiene su núcleo duro y da entrada como número 4 a José Manuel Frade. Frade es la principal novedad en una lista en la que el número 2 seguirá siendo Fernando Salguero y el número 3 quedará en manos de la Ana Franco.

Aurora Baza, Margarita Torres, Pedro Llamas y Marta Mejías ocuparán en esta lista los números 5 a 8 en la lista popular. Rajoy, que se había perfilado como un hombre de consenso interno en el ámbito municipal, será ahora candidato a las Cortes de Castilla y León ocupando el número 5 en esa lista.

Por otra parte, Juan Carlos Suárez-Quiñones será el 'numero 1' a las Cortes autonómicas por el PP de León.

Unidas Podemos se ha sentado este miércoles en la misma mesa que los sindicatos y el entendimiento parece evidente.

En su intervención, Enrique Reguero lamentó el poco futuro de la cumbre por la reindustrialización de León.

Ciudadanos apuesta por las nuevas tecnologías contra la despoblación «en la España olvidada». El secretario de Programas de la formación naranja, Toni Roldán, presenta en León un modelo económico basado «en la igualdad y la modernización» con incentivos fiscales ambiciosos para el medio rural.

Y hoy José Antonio Diez ha criticado que Silván sólo ha licitado 2,3 millones de euros de los 28 millones de los fondos Edusi. El PSOE no entiende que se desaproveche esta Estrategia para mejorar la ciudad y critica que el Ayuntamiento sólo «ha ejecutado proyectos previstos y los ha cargado sobre los fondos Edusi». Los Fondos Edusi comprometieron 28 millones, de los cuáles 14 los pondría el Ayuntamiento y otros 14 serían aportados por Europa. La idea inicial y el compromiso que se adoptó fue ejecutar proyectos para mejorar los barrios del norte. Barrios que ya han mostrado su descontento.

La Bañeza ha revivido hoy la tradición del 'Santo Potajero'. La Cofradía de Angustias y Soledad, manteniendo la celebración, procede en esta jornada a la preparación y reparto gratuito del tradicional potaje (garbanzos y arroz) acompañados de una tajada de bacalao, pan, pasta y una naranja a todo aquel que se acerque hasta la capilla con una cazuela.

Este acto, declarado de Interés Turístico Provincial, cuenta en esta edición con la participación de La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, acompañada por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.

«El Santo Potajero», que se celebra el Miércoles Santo por la mañana y consiste en la preparación y reparto gratuito del tradicional potaje (garbanzos y arroz) acompañados de una tajada de bacalao, pan, una pasta y una naranja a todo aquel que se acerque hasta la capilla con una cazuela.

Y dejamos atrás el martes santo para encarar un miércoles de pasión más. Ayer Lágrimas, angustia y soledad ante la muerte. Desconsuelo, luto, pasión y devoción ante el paso de tres tallas marianas en la procesión del Dolor de Nuestra Madre, la más numerosa del Martes Santo. No fue la única procesión en salir. El convento de San Francisco acogió el Vía Crucis Leonés Cantado, uno de los actos más íntimos, más ocultos pero más representativos de la Semana Santa, que permite revivir los últimos momentos de Jesús. Pero sin duda la protagonista fue el Perdón. La Cofradía del Santo Cristo del Perdón logró la libertad condicional para un reo y proclamó su nueva condición en el Locus Apellationis de la Catedral de León, donde cientos de personas acudieron para dar la bienvenida a esta persona libre.

Deportes

Y en deportes Silván recibe a la «nueva generación» del Ritmo que ha recuperado la hegemonía en la Copa de la Reina. El alcalde de León se ha comprometido a abrir el Palacio de Exposiciones para celebrar el Memorial Ángel Fernández Córdoba, que el club quiere convertir en Torneo FIG. Dani González informa desde el Ayuntamiento.

Aridane no tiene dudas. El delantero canario ha tomado hoy la palabra después de ver la «reacción» del equipo en Burgos

El tiempo

Y la previsión meteorológica para este jueves santo en la provincia es de cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, ocasionales por la mañana, y que pueden ser localmente fuertes y con tormenta. Cota de la nieve por encima de 2200 metros bajando ocasionalmente a unos 1800. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en descenso notable.

La máxima para mañana en León es de 12 grados con posibilidad de chubascos a final del día. Máximas de 13 en Astorga y todo el sur de León.

Mientras en El Bierzo Ponferrada alcanzará los 18 grados, Bembibre los 16 y en Laciana Villablino tendrá máximas de 10.

En la montaña Boñar y Cistierna alcanzarán los once y Posada de Valdeón, los ocho.