Borrar
Procesión del Santo Potajero.

La Bañeza revive la tradición del 'Santo Potajero' en medio del fervor popular

Potaje de garbanzos y arroz con bacalao, pan, pasta y una naranja para aliviar el alma y el cuerpo de los vecinos de la localidad bañezana en el marco de la procesión declarada de Interés Turístico Provincial

leonoticias

La Bañeza

Miércoles, 17 de abril 2019, 13:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Bañeza revive la tradición del 'Santo Potajero'. La Cofradía de Angustias y Soledad, manteniendo la celebración, procede en esta jornada a la preparación y reparto gratuito del tradicional potaje (garbanzos y arroz) acompañados de una tajada de bacalao, pan, pasta y una naranja a todo aquel que se acerque hasta la capilla con una cazuela.

Este acto, declarado de Interés Turístico Provincial, cuenta en esta edición con la participación de La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, acompañada por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.

«El Santo Potajero», que se celebra el Miércoles Santo por la mañana y consiste en la preparación y reparto gratuito del tradicional potaje (garbanzos y arroz) acompañados de una tajada de bacalao, pan, una pasta y una naranja a todo aquel que se acerque hasta la capilla con una cazuela.

El origen de esta tradición se remonta siglos atrás cuando este menú se elaboraba para ser repartido entre los pobres. El potaje repartido a los pobres de la localidad el Miércoles Santo por la Cofradía de las Angustias y Soledad, es una costumbre cuyo origen se pierde en el tiempo. Siempre se ha conocido en la Ciudad esta tradición y seguramente se remonte a los orígenes de la Cofradía en el siglo XVI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios