Informativo leonoticias | 'León al día' 16 de abril

Informativo 'León al Día'. / Sandra Santos

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este martes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

El mundo entero lloraba ayer con el fuego que destruyó parte de Notre Dame. El incendio que quiso acabar con la seo parisina hizo pararse al mundo y ahora solo queda pensar en su rehabilitación. Extinguido el fuego, el recuerdo lleva al incendio de la Catedral de León, hace ya 53 años. Con ese recuerdo abrimos este espacio de noticias.

Han pasado casi 53 años, sin embargo, el recuerdo del voraz incendio que el 29 de mayo 1966 devoró la techumbre de la Pulchra leonina arde como el primer día. Al menos entre Santiago, José Andrés y Pelayo Seoane, miembros de una saga que 'bordó' la Catedral de León.

Cinco décadas después, su testimonio, su experiencia cobra protagonismo después de que el mundo entero enmudeciese este lunes ante las impresionante bocanadas de fuego devorando otra de las joyas góticas: la Catedral de Notre Dame.

A los pies de la seo leonesa, Santiago hace memoria para recordar ese domingo de mayo. Salía una comunión y vio una columna de humo. De inmediato le dio la voz de alerta a su padre, Andrés Seoane, al que el gobernador civil de León le puso al frente del incendio.

Y hay novedades en el caso Carrasco. Raquel Gago será trasladada a Madrid la próxima semana y podrá obtener sus primeros permisos en 2020. La expolicía, condenada a 14 años, busca alejarse del 'foco mediático'.

Y segunda entrega de los audios de Vox conseguidos por leonoticias en los que se desgrana la caída de la última directiva del partido. El 'carrasquismo' sobrevoló durante las últimas semanas la sede de VOX en León capital, como avanza al que ha tenido acceso leonoticias.

Y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de León ha pedido hoy responsabilidades a la Junta e información al Ayuntamiento de León a cuenta de la denuncia interpuesta por el presunto expolio de Caja España en lo que respecta al patrimonio de la extinta entidad de crédito.

Deportes

Abrimos el espacio de Deportes con una mala noticia. El extremo del Abanca Ademar, José Mario Carrillo, dice adiós a la temporada después de haber anunciado el club este martes que tendrá que volver a pasar por quirófano.

El jugador leonés, que regresó esta temporada al Abanca Ademar tras un periplo de dos años en el Porto, tuvo que ser operado el pasado mes de noviembre por el síndrome de Haglund en el talón de Aquiles del pie derecho.

Carrillo se operará el próximo viernes 26 de abril en la Clínica Cemtro de Madrid para tratar de acabar con estos problemas en su talón derecho.

El mediocentro de la Cultural y Deportiva Leonesa Yeray González, elegido como mejor jugador del mes de marzo, ha ratificado la opinión del entrenador tras el empate ante el Burgos en el que dijo que en sus jugadores faltaba «ambición y hambre para ganar fuera de casa». El mediocentro se toma las críticas como «algo positivo para mejorar».

El Patatas Hijolusa ya sabe cuál será el orden de sus partidos en la fase de ascenso que se disputará del 25 al 28 de abril en San Cristóbal de La Laguna. Las leonesas abren su participación el jueves 25 ante Campus Promete y la cierran el 28 ante Añares Rioja, ambos a las 12:00 horas. El viernes, a las 16:00 horas, jugarán ante Almería en la fase de ascenso.

El tiempo

Y la previsión meteorológica para mañana en León, con el miércoles santo todavía en capilla, es de cielos con intervalos de nubes altas aumentando a nuboso o cubierto durante la mañana con precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este. Ocasionalmente pueden ir con tormenta, sobre todo en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable, y máximas en descenso en el oeste y en ascenso en el extremo este. Vientos del sur aumentando al mediodía con rachas muy fuertes en zonas altas.

La temperatura máxima para mañana en León capital es de 17 grados, en un día nublado con posibles chubascos por la tarde. Máximas de 18 en Astorga y 19 en Valencia de Don Juan.

Mientras en El Bierzo Ponferrada alcanzará los 22 grados, Bembibre los 19 y Villablino en Laciana los 15.

En la montaña Boñar tendrá máximas de 17, Cistierna de 18 y Posada de Valdeón llegará a los 16 grados.