Diez: «¿Qué vigilancia hizo la Junta de Castilla y León en el reparto del patrimonio de Caja España?

José Antonio Diez, este martes en el Ayuntamiento. / Sandra Santos

El portavoz socialista pide responsabilidades a la administración autonómica e información al Ayuntamiento de León, ya que «es responsable del nombramiento de dos patronos de la Fundación»

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Un día después de que saltara la noticia, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, pide cuentas mirando a la Junta. «Exigimos que expliquen cuáles fueron las labores de vigilancia que hicieron en las cajas en referencia al reparto del patrimonio de Caja España».

El origen de la información

Según recogía este medio en la jornada del lunes, la Fundación Obra Social reclama cien millones a Unicaja por patrimonio artístico, inmobiliario y efectivo «expoliado» y el banco asegura que «no hay apropiación». La demanda presentada en el Juzgado de Primera Instancia número 9 de León asegura que la entidad de ahorro asumió como suyos bienes que en realidad pertenecían a la fundación.

En su intervención, realizada en rueda de prensa, Diez apuntó a que los socilistas presentaron años atrás una moción «en la que exigíamos a la Junta no solo la preservación del empleo sino también el patrimonio y la conservación de los edificios que poseía el banco».

Echando la vista atrás, el portavoz socialista recordó que «alertábamos de que la posibilidad de la fusión fuese perjudicial y hemos visto que ha llevado al expolio de 3.000 obras y edificios como la Casa Carnicerías, Santa Nonia o el archivo de fondos de Santo Domingo».

Volviendo al reparto realizado, José Antonio Diez lamentó que «ha perjudicado a los intereses de los leoneses y serán los juzgados quienes esclarezcan». Así, reclamó que la exigencia «que tenemos que tener los leoneses es que ni un solo euro que haya sido labrado por Caja España pueda desaparecer de la ciudad».

Responsabilidad local

La lupa no solo apunta a la Junta. José Antonio Diez también se pregunta por la responsabilidad municipal. «Del Ayuntamiento deberíamos recibir toda la información de este litigio, porque es responsable del nombramiento de dos patronos de la Fundación».

El portavoz socialista incidió en que el consejo de administración, en el que había representación política, no es el que hizo el reparto, sino la gestora presidida en su día por Tomás Quintana, actual procurador del común.