Borrar
Interior de la Casona de los Pérez. Fundación Cepa
La Fundación Cepa creará un Museo de la Emigración y la Memoria en la Casona de los Pérez

La Fundación Cepa creará un Museo de la Emigración y la Memoria en la Casona de los Pérez

La obra se encuentra ya al 40% y se espera poder inaugurarlo el próximo mes de mayo de 2018 con un precio simbólico de las entradas destinado al propio mantenimiento

RUBÉN FARIÑAS

León

Miércoles, 4 de octubre 2017, 12:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de León contará con un nuevo museo a partir del próximo año. La Fundación Cepa González Díez, que adquirió la Casona de los Pérez hace unos meses, está desarrollando una rehabilitación integral del inmueble que culminará en un nuevo espacio expositivo.

Actualmente, la obra se encuentra con un 40% de ejecución y será en el mes de mayo cuando se espera haber culminado los trabajos.

La temática del museo será la emigración y la memoria. Todo desde una perspectiva leonesa, de las familias naturales de la provincia que tuvieron que viajar a América para buscar un futuro a mediados del siglo XX.

Eso fue lo que ocurrió con los fundadores de Cepa, don Cesáreo y don Pablo, leoneses que tuvieron que emigrar para continuar y mejorar sus condiciones de vida.

Espacio interior de la vivienda.
Espacio interior de la vivienda.

El nuevo espacio se está desarrollando desde México y la culminación de este ambicioso proyecto supondrá la reapertura de la Casona a la ciudad y a los visitantes.

El acceso al Museo de la Emigración no será gratuito, aunque sí contará con precios muy simbólicos que se destinarán para el propio mantenimiento.

La labor que se desarrolla ahora en este antiguo edificio de la Fundación Carriegos es puramente de oficina. El estilo del mismo se mantendrá como estaba habilitado antes y se ha actuado en la fachada, que necesitaba una reforma, para generar una estructura más bonita e iluminada.

Alzado de la Casona de los Pérez.
Alzado de la Casona de los Pérez.

Otros proyectos de la Fundación Cepa

La Fundación Cepa nace con el objetivo de ayudar a las personas y familias más necesitadas. Desde entonces, desarrollan su labor en la provincia de León, de donde son originarios los fundadores, procurando favorecer a quien más lo precisa y promover la igualdad de oportunidades entre las personas.

En la actualidad, colaboran con el Economato que Cáritas León tiene en el barrio del Crucero. En 2013 ayudaron a la construcción de la instalación y en 2014 en las funciones de selección de beneficiarios. Ahora, abre dos días a la semana y en los últimos años ayudan a 750 personas. En 2015, 150 familias se beneficiaron de este economato, con 191 carnets para 707 usuarios. Ofrece productos de primera necesidad a familias en dificultades.

A nivel artístico, la Fundación Cepa González Díez ha aportado 400.000 euros para la rehabilitación del rosetón de la Catedral de León, una intervención que está previsto dure cuatro años.

En materia educativa, ofrecen ayudas a jóvenes investigadores de la Universidad de León con tres becas de máster por un valor de hasta 20.000 euros. También gestionan becas de grado, aunque no hacen convocatoria, sino que materializan su ayuda a través de la universidad para que la institución atienda a estudiantes sin recursos.

Vidriera interior del edificio.
Vidriera interior del edificio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios