FELE respalda los acuerdos sobre la reforma laboral y el CEL recela de sus resultados económicos
Se trata de un acuerdo «que ofrece un mensaje de estabilidad laboral y de confianza necesarios para afrontar la recuperación económica», se remarca desde FELE
La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y el Círculo Empresarial Leonés (CEL) ha valorado este miércoles «positivamente el acuerdo alcanzado por las organizaciones empresariales legitimadas en el ámbito del diálogo social». Se trata de un acuerdo «que ofrece un mensaje de estabilidad laboral y de confianza necesarios para afrontar la recuperación económica».
Para la FELE «tras duras negociaciones en las que gobierno y sindicatos anunciaban la derogación íntegra de la última reforma laboral de 2012, finalmente el acuerdo alcanzado por la patronal preserva algunos de los instrumentos básicos competitividad que tan buenos resultados han dado en los últimos años: la flexibilidad laboral».
Condiciones de trabajo a la demanda
Para Fele León la capacidad de las empresas para adaptar las condiciones de trabajo a la demanda, la posibilidad de descuelgue de los convenios colectivos, e incluso los despidos y sus indemnizaciones, son aspectos clave que el nuevo texto finalmente no modifica y que, por tanto, consolida la importante aportación realizada en 2012 a la competitividad de nuestra economía y a la libertad de empresa.
Además, destacan los empresarios, «el nuevo texto reforma con éxito un aspecto fundamental para la mayor parte del tejido empresarial de nuestra provincia cual es la negociación colectiva sectorial. La recuperación y prevalencia del convenio sectorial frente al convenio de empresa en una materia tan capital como son los salarios, no deja de ser una medida que apuesta claramente por la supervivencia de las PYMES, especialmente en nuestra región, donde sólo en León, más de diez mil empresas se ven afectadas por la negociación colectiva provincial».
Contratación temporal
Por otra parte, la reforma «consensuada en el Dialogo Social, aborda la contratación temporal con mecanismos de prevalencia indefinida que permiten conservar no obstante, la singularidad de los contratos de duración determinada en aquellas circunstancias de la producción que lo justifiquen, el contrato de obra de la construcción e impulsa la formación dual o en alternancia en la empresa adecuándose así a las nuevas realidades laborales».
Acuerdo tripartido
Por último FELE destaca que «los expedientes de regulación de empleo temporal como mecanismo de estabilidad en el empleo son herramientas de flexibilidad de acreditada solvencia que no podían derogarse a través de esta reforma y que han venido para quedarse».
En definitiva, «el acuerdo tripartito alcanzado para la reforma laboral, en unas circunstancias tal complicadas como las actuales, tanto para los mercados, inversores y las instituciones europeas, transmite un mensaje claro de confianza y seguridad jurídica a través del Dialogo Social que ha de servir de ejemplo en el desarrollo de las políticas legislativas que necesita nuestra economía», resume en su comunicado la Federación Leonesa de Empresarios.
El CEL respalda el acuerdo
La nueva reforma laboral, pactada por el Gobierno, patronal y sindicatos, aprobada por el Consejo de Ministros como Real Decreto-ley y que entrará en vigor este jueves cuando lo publique el BOE -aunque está pendiente del trámite parlamentario- es un acuerdo necesario para que España pueda recibir el siguiente pago de los Fondos Europeos Next Generation por importe de 12.000 millones de euros.
Para el Círculo Empresarial Leonés (CEL) que sea una condición exigible e impuesta «por Europa no quiere decir que el acuerdo firmado nos parezca bueno ni que esta reforma sea la que necesita nuestro país y nuestra provincia para mejorar el mercado de trabajo y las relaciones laborales y adaptarse a la realidad actual que exige seguridad pero también más flexibilidad».
No creará empleo
Por el contrario, desde el Círculo Empresarial Leonés se cree «que esta reforma laboral provocará la pérdida de competitividad empresarial, no creará empleo, pondrá en peligro las contratraciones y no beneficiará a las empresas que tienen un plazo de tres meses para adaptar los contratos temporales vigentes a la nueva legislación y de seis meses en el caso de los contratos de obra y servicio».
«No estamos de acuerdo que se vaya a admitir que, en materia salarial, prevalezcan los convenios sectoriales sobre el de empresa. Somos partidarios de los convenios de empresa por encima de cualquier otro convenio a nivel provincial, autonómico o nacional», añade en un comunicado.
Discrepancia
«Discrepamos asimismo en lo referente a la ultraactividad y que no haya una cláusula de descuelgue específica para los salarios. Tampoco nos parece acertado la modalidad del contrato fijo-discontinuo para el campo. Es necesario un contrato especial que se ajuste a las necesidades del campo español y la solución que se plantea no tiene encaje en la actividad real. Como tampoco lo tiene el contrato fijo previsto para el sector de la construcción, ya que prevé que a la finalización de una obra la empresa está obligada a proponer al trabajador una propuestra de recolocación», añade.
Como conclusión, «es una reforma laboral que degrada el convenio de empresa, que para nosotros debería de prevalecer por encima del resto y que no vincula los salarios a la productividad y competitividad, premisa que siempre hemos reivindicado en las sucesivas reformas laborales aprobadas en nuestro país».
Por último, «dejar constancia también de que hemos echado en falta en el Diálogo Social una voz que representara y defendiera de verdad a las pequeñas y medianas empresas, así como a los autónomos de este país».