Borrar
Miguel Ángel Nepomuceno en una imagen de archivo.
Fallece Miguel Ángel Nepomuceno, alma de periodista, corazón de 'gran maestro'

Fallece Miguel Ángel Nepomuceno, alma de periodista, corazón de 'gran maestro'

Narrador del ajedrez, amante de las historias perdidas y pasional frente al periodismo deja una profunda huella en la prensa local

Leonoticias

León

Viernes, 17 de junio 2022, 15:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha fallecido Miguel Ángel Nepomuceno. Para muchos un desconocido, para otros tantos un personaje único que merecería tener un lugar destacado en la historia de este León tan olvidadizo con los suyos.

'Nepo', tenía alma de periodista y corazón de 'gran maestro', de esos que llevan el ajedrez metido en la médula. Era un tipo tan vocacional en todo lo que hacía que la pasión le desbordaba.

Fue así en sus tiempos en la prensa leonesa, y eso que la prensa tuvo a bien maltratarlo como a otros muchos. No le importó, en exceso, él siempre tuvo palabras de agradecimiento por lo vivido.

«Una cosa es la prensa y otra cosa son los que están dentro de la prensa», comentaba en más de una ocasión.

Raza de periodista

Pero lo suyo iba un poco más allá. Era periodista porque así se sentía, tenía esa 'raza' que le hacía ser insuperable y, por encima de todo ello, siempre tuvo claro el terreno en el que pisaba.

A Nepomuceno la vida (la periodística) solo le devolvió una pequeña parte de lo entregado. Hubo un tiempo en el que «para matar el rato» escribía en leonoticias. «Me siento bien y me sienta bien», bromeaba. Al menos se sentía sin ataduras, feliz.

Ahora se va con la misma discrección que le acompañó a lo largo de su carrera, con esa idea de que la vida viene y se va, y no hay que hacer grandes estridencias.

El tablero de ajedrez de un Maestro Internacional

Se va Nepomuceno y deja un mundo para recordar y revivir. Hoy el periodismo y el tablero de ajedrez, su pasión, están de luto.

Miguel Ángel Nepomuceno nació en León en 1947 y fue Maestro Internacional de ajedrez. Durante 25 años se dedicó profesionalmente a este deporte obteniendo el título de Campeón de España Escolar así como varios otros títulos nacionales e internacionales.

Jugó 20 campeonatos de España absolutos y por Equipos de primera división quedando en siete ocasiones campeón nacional por equipos.

18 libros

Como autor de libros sobre ajedrez tuvo una dilatada trayectoria con 18 libros publicados en los apartados de biografía, apertura, estrategia y táctica, torneos e Historia del Ajedrez, e investigación. Como traductor llevó al español diez libros sobre biografías, historia y teoría del juego.

Fue vicepresidente de la Asociación de Historiadores de Ajedrez de España y como periodista desarrolló durante 40 años una prolongada carrera como redactor en el Diario de León en las secciones de Cultura, Investigación e información nacional así como crítico especializado de música clásica en las revistas Scherzo, Ritmo y Ópera Actual.

Desde 2011 colaboró en La Crónica de León y en Leonoticias. En 2011 obtuvo junto a su paisano Santos Escarabajal el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández.

Se ha ido Miguel Ángel Nepomuceno y hoy, el luto se impone.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios