El día después en Vestas: la plantilla inicia la negociación del ERE con la empresa

Una traca anuncia el inicio de la manifestación de apoyo a los trabajadores de Vestas./
Una traca anuncia el inicio de la manifestación de apoyo a los trabajadores de Vestas.

Los representantes de los trabajadores y la empresa debaten en el Hotel Infantas de León el avance del Expediente de Regulación de Empleo que afecta a un total de 362 trabajadores | La representación laboral no recepciona la documentación del expediente advirtiendo de un error de forma

J.C. | A.C.León

En el 'día después' para la plantilla de Vestas, apenas transcurridas unas horas desde que hasta 20.000 personas -según fuentes sindicales- respaldaran a los trabajadores de esta empresa en una manifestación histórica respaldando a la industria, la dura realidad ha vuelto a atrapar a la plantilla de la empresa.

El detalle

Desde primera hora de este viernes representantes de la empresa y de la parte laboral han comenzado las negociaciones para aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que determinará la liquidación al completo de la plantilla.

«Esperemos que la movilización ciudadana les sensibilice, aunque no es fácil», había advertido horas antes uno de los trabajadores en el transcurso de la manifestación. Pero más que difícil, en realidad es imposible.

Negociaciones largas y complicadas

La empresa mantiene su determinación de cerrar la empresa y únicamente aceptará recolocaciones que, en el mejo escenario, supondrá empleo directo pero desarraigo personal y ruina en el entorno industrial de Vestas en León.

El ERE se focalizará en esos aspectos así como en las compensaciones económicas a los trabajadores. Inicialmente se barajó la cifra de 55 días por año trabajado para para trabajador, una cifra que posteriormente se rebajó a los 20 días por año trabajado.

Las negociaciones, según ha remarcado el responsable de Industria de CCOO, Ángel Santos, serán «largas y difíciles» y el periodo para las mismas se extiende durante las próximas cuatro semanas.

En el transcurso de la reunión, la representación laboral ha manifestado que las deslocalizaciones en España –pretensión de Vestas con la planta de León- son de dudosa legalidad e incidió en que reconsideren adecuadamente la postura.

Santos además ha advertido que desde el comité de empresa se ha trasladado el deseo de realizar las próximas reuniones en la factoría de la fábrica y no en diferentes hoteles de León. «Tenemos unas perfectas instalaciones para reunirnos como siempre lo hemos hecho».

Herrera carga contra Vestas

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha arremetido contra la multinacional danesa Vestas, una empresa «sin alma, ni corazón ni sensibilidad, que aprovechó recursos públicos y tiempos de bonanza» y ahora anuncia su cierre y deslocalización hacia otros mercados emergentes. «Ha aprovechado este tiempo para colonizarnos desde el punto de vista de sus intereses, recibiendo 13 o 14 millones de euros en recursos públicos», criticó. En una entrevista concedida a 'La Brújula', de Onda Cero, Herrera aseguró que la «esperanza no hay que perderla nunca» a pesar de una de «estas contradicciones de la sociedad y economía».

El jefe del Ejecutivo, quien destacó el trabajo conjunto entre administraciones y sindicatos para «intentar enderezar» la situación desde un primer momento, criticó a Vestas que haya agotado el plazo legal «durante el cual, después de recibir subvenciones públicas, no puede moverse». Un tiempo que terminó en junio, hace solo tres meses. «La normativa ahora ya no permite reclamar los recursos públicos para el que se apoyó su instalación en León y otros proyectos de innovación», lamentó.

Además, recordó que no se trata de una fábrica «antigua, sino moderna, que empezó en 2006 y es ejemplar». «Otras plantas españolas de esta firma deben verlo como una advertencia», sostuvo Herrera, quien añadió que se ha dedicado a la explotación durante estos años también de más de mil megavatios de potencia eólica en Castilla y León y es líder mundial en estas energías. También mantiene las plantas y molinos de otras empresas energéticas españolas.

Contenido Patrocinado

Fotos