Borrar
Aulas en época de pandemia.

Csif ve «absurdo y una irresponsabilidad» que la Junta no suspendiera las clases en toda la comunidad

El sindicato se muestra preocupado por el inicio del segundo trimestre escolar en plena tercera ola de la pandemia y con adversas condiciones meteorológicas

Leonoticias

León

Lunes, 11 de enero 2021, 10:47

Comenta

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios afronta el inicio del segundo trimestre escolar, tras las vacaciones de Navidad, «con muchísima preocupación, ya que llega con numerosos interrogantes y retos para los docentes de la Educación Pública de Castilla y León». Señalan que la comunidad docente se encuentra «de pleno en la tercera ola de la pandemia que, pese a la llegada de las vacunas, supondrá una nueva prueba de fuego para los centros escolares». Así, CSIF exige que se bajen las ratios e insiste en la dotación de unidades de purificación de aire para todos los centros.

Aseguran que la medida anunciada por la Junta sobre la suspensión de actividades lectivas este lunes en diversas localidades y provincias «resulta claramente insuficiente» y piden «una suspensión total, como así ha sucedido en otras comunidades limítrofes». Considera «absurdo e irresponsable» que se hayan excluido zonas como la provincia de León y otras poblaciones afectadas por el temporal, y califica de «irracionales e incoherentes» los criterios utilizados para suspender o no la vuelta a las aulas, como ha ocurrido en el alfoz de Valladolid y de los entornos de otras localidades.

«Tras las vacaciones navideñas, todo indica que las cifras de contagios van a ir a peor y los riesgos se van multiplicar, en un momento en que la Comunidad afronta olas severas de frío invernal», precisan desde el sindicato, que exigen la instalación de dispositivos de control de aire para evitar la ventilación natural con temperaturas bajo cero.

Además, CSIF pide que las nuevas contrataciones de este curso se integren de forma estructural en las plantillas de los centros, porque en su opinión se ha demostrado que son necesarias, no solo por la situación de pandemia, «dada la precariedad y los altos índices de interinidad» que sufre el profesorado de la educación pública en Castilla y León, y que la actual oferta de empleo público está lejos de reducir.

Además, para este segundo trimestre, insistió en la dotación de mascarillas FFP2 para todo el profesorado, la realización de test masivos, mayor agilidad en la realización de las PCR, mejoras en la conciliación docente en casos de familiares contagiados o contactos estrechos, etc.

Otra novedad de este año es la implantación de una nueva ley educativa, la LOMLOE, tras su aprobación por las Cortes y publicación a finales del año pasado. Explicó que la entrada en vigor de este tipo de leyes es «compleja», ya que su calendario de entrada abarca varios cursos, y al mismo tiempo se necesita completar con más legislación nacional y autonómica.

Finalmente, el sindicato demandó el reconocimiento al profesorado castellano y leonés con mejoras tangibles en sus condiciones socio-laborales, que está realizando una tarea ingente, de forma ejemplar, en un marco tan complicado como el de la pandemia.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Csif ve «absurdo y una irresponsabilidad» que la Junta no suspendiera las clases en toda la comunidad

Csif ve «absurdo y una irresponsabilidad» que la Junta no suspendiera las clases en toda la comunidad