Borrar
El alcalde de León, José Antonio Diez (C), en el pleno ordinario de febrero. Sandra Santos

El PP critica «un ejercicio de marketing» y «una falta de gestión» los 28 millones de euros de remanentes

El alcalde de la capital defendió que no es una cantidad mayor que «las traídas aquí en otras ocasiones» y respondió a Fernando Salguero asegurando que «como todo en la vida puede tener miles de lecturas, pero se irán viendo las cosas» | Los remanentes se aprobaron con los votos a favor de PSOE, Podemos, UPL y Cs y con la abstención del Partido Popular

I. Santos

León

Viernes, 4 de marzo 2022, 12:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno ordinario del mes de febrero, celebrado este 4 de marzo, aprueba la partida de remanente reconocida por el equipo de gobierno -28 millones de euros- que ha sido muy criticado por la oposición, asegurando que es una «falta de capacidad de gestión».

Siete millones provienen de subvenciones recibidas a lo largo del ejercicio 2021 y que no habían aparecido en las cuentas presentadas por el concejal en la elaboración de ese presupuesto. Y los otros 21 millones restantes contaban con partida a la hora de aprobarse las cuentas pero, por diferentes motivos, no se llevaron a cabo.

Desde el Partido Popular, Fernando Salguera ha lamentado que «nos trae otro presupuesto anterior» criticando esas partidas no ejecutadas que enumeró en su intervención. Una situación que Salguero ha tachado como «ejercicio de marketing presupuestario» y ha lamentado que «el 30% del presupuesto sin ejecutar deja ver una incapacidad de gestión» por parte del Gobierno actual.

Duras críticas

También ha criticado Salguero que «esos millones suponen un aumento en la capacidad de gasto de 2022 y entendemos que es una labor de prestidigitación para volcar en el último tramo del mandato infinidad de obras, y es licito, pero no deja de ser una triquiñuela».

También lamentó Salguero que «este grupo Popular pidió una mayor ayuda a los colectivos que estaban pasando dificultades debido a la situación de la covid y se hizo caso omiso y se basó en que no había margen para ello, el tiempo ha demostrado que esa falta de recursos no era real, porque aquí hay 28 millones».

También desde Ciudadanos, Luis Merino aseguró que este remanente repercute en los vecinos de la ciudad y que la falta de ejecución de propuestas aprobadas «acaba con el descontento de los vecinos a quien se les promete algo que luego no se culpe».

La defensa del alcalde

Y también Eduardo López Sendino fue crítico con este punto recordando al alcalde que «cuando ustedes y nosotros estábamos en la oposición criticábamos los remanentes de caja por una falta de gestión. Se lo decíamos a PP y Cs con dureza y ahora no podemos hacer algo distinto».

En este sentido, el portavoz de UPL ha remarcado que «ustedes han incumplido el capitulo B de burrada» y ha manifestado su deseo de que «en lo que queda de año se ejecute lo comprometido y el presupuesto pactado».

Por su parte, José Antonio Diez, alcalde de la capital quiso apunta que a pesar de que «la cantidad es importante», recordó a los presentes que «es incluso menor que otras que se han traído en otros años».

El regidor de la capital aseguró que «como todo en la vida puede tener miles de lecturas, pero se irán viendo las cosas y los ciudadanos valorarán si se hacen las cosas, y si se hacen mejor o peor que en otras ocasiones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios