Contra el Cáncer ha invertido 750.000 euros en investigación desde 2015
La Asociación pone en valor la importancia de informar y concienciar sobre el valor de investigación a los niños mediante talleres didácticos sobre ciencia y alimentación.
Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que tiene lugar cada 24 de septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado hoy en el Imdea Nanociencia Institute en Madrid un acto para trasladar la ausencia de una estrategia clara en cáncer en España y la necesidad de que los investigadores tengan las mismas oportunidades y condiciones que sus homólogos en países donde la investigación es prioridad.
A través de este encuentro se ha abierto un debate entre una paciente de cáncer, investigadores y representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer y del IMDEA para profundizar sobre la necesidad de mejorar las condiciones de los investigadores en España. Además, al terminar, se ha realizado una visita guiada al centro de investigación para conocer al detalle cómo es el día a día de estos centros y como trabajan por y para las personas con cáncer.
Investigación en España
Para corregir las desigualdades que hay entre nuestros investigadores, respecto a los países punteros en investigación, es necesario aumentar la financiación y participación española en proyectos, apoyar el talento investigador durante toda su carrera e incrementar la capacitación - en investigación - de los profesionales clínicos en todo el territorio para acercar los resultados a los pacientes.
La falta de oportunidades en la investigación en España radica, principalmente, por la ausencia de una estrategia clara. Entre 2010 y 2020 el porcentaje de gasto total en I+D en España fue del 4,13% frente al 27,6% de Países Bajos, el 22, 6% de Italia o el 13,4% de Alemania, lo que posiciona a nuestro país como el de menor crecimiento del gasto.
La Asociación Española Contra el Cáncer en León, lleva años apostando por la investigación invirtiendo en proyectos de investigación oncológica a nivel provincial, mediante la financiación de becas pre-doctorales ejecutadas en el IBIOMED, (Universidad de León) y con aportaciones a diversos proyectos científicos de carácter nacional a través de la Función Científica de la Asociación. Proyectos públicos, que pueden ser consultados en su web www.asociacioncontraelcancer.es
En León
En la actualidad, la Junta provincial de León lleva destinados a proyectos de investigación oncológica más de 750.000 euros desde el año 2015. Entre ellos se encuentra la financiación de 3 aportaciones a proyectos de investigación oncológica y 6 becas predoctorales, 3 de las cuales están en desarrollo en la actualidad.
Además, y como cada año, la Asociación abrirá, en unos días, una nueva convocatoria de ayudas predoctorales en la provincia, para que los jóvenes investigadores interesados en desarrollar su trabajo en investigación oncológica, presenten sus proyectos y accedan a la financiación del proyecto porn parte de la organización.
Otra de las vías por las que apuesta fuertemente la asociación en la provincia es la concienciación sobre la importancia de la formación de jóvenes investigadores, por ello y coincidiendo con la semana de inauguración que celebró la Asociación la semana pasada, la organización aprovecho la versatilidad de sus nuevas instalaciones para para divulgar ciencia y prevención en salud.
Durante 5 días, y con la ayuda de voluntarios de ciencia de la organización, se realizaron talleres de «Alimentación saludable», «Extracción del ADN a través del plátano» y «El poder antioxidante de las frutas» a grupos de niños de 4 y 5 de primaria de 4 CEIPs de la ciudad, Una muestra de los talleres que se imparten durante todo el año en varios centros de la provincia con el objetivo de motivar y concienciar a los niños en el valor e importancia de la investigación.
Gracias a estas iniciativas y a la actividad de la asociación en la provincia se pone en valor la necesidad de invertir y dotar de los recursos necesarios a la investigación oncológica como punto clave y determinante en la lucha de la enfermedad.