Borrar
La ola de calor se hace fuerte en León con temperaturas de hasta 40º toda la semana.

La ola de calor ya se siente en León: se rozarán los 40º toda la semana

La Junta activa desde este lunes la alerta por altas temperaturas en toda la comunidad | Se recomienda hidratarse frecuentemente, evitar las horas centrales del día y utilizar protección solar

Lunes, 11 de julio 2022, 08:56

Comenta

Terrazas, calles y bancos vacíos... ante una ola de calor que ya se hace notar en León. Pocos valientes se atreven a pasear por las calles de una ciudad que desde este lunes mantiene activada la alerta por altas temperaturas que rozarán los 40 grados durante toda la semana.

Abanicos, helados, sombras e incluso paraguas son los elementos más buscados por leoneses y turistas estos días de julio ante una ola de calor que se prolongará como mínimo hasta el viernes y que marca en los termómeetros temperaturas de hasta 42º al sol.

Mínimas altas y máximas extremas

Suben las temperaturas máximas y las mínimas, que no bajarán de los 16 grados centígrados marcando un posible pico la jornada del viernes, cuando se esperan hasta 40º en León capital.

Galería. La ola de calor se empieza a notar en León.

Ver fotos

Galería. La ola de calor se empieza a notar en León.

Los cielos se mantendrán a lo largo de la semana despejados, lo que aumentará esa sensación de calor, por lo que se recomienda buscar las sombras y hacer uso de protección solar.

Recomendaciones a la población

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León proporciona una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles emergencias derivadas de este episodio de calor. Entre ellas, evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día -entre las doce de la mañana y las seis de la tarde-, así como prestar atención a la población de riesgo, que incluye personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas (como pueden ser hipertensión, diabetes y cardiopatías) y menores de cinco años.

Se recuerda, además, la importancia de beber de manera regular, incluso aunque no se tenga sed, y abstenerse si es posible de la ingesta de comidas copiosas y calientes.

Sombra, helados y hasta paraguas, los aliados para soportar el calor.
Imagen principal - Sombra, helados y hasta paraguas, los aliados para soportar el calor.
Imagen secundaria 1 - Sombra, helados y hasta paraguas, los aliados para soportar el calor.
Imagen secundaria 2 - Sombra, helados y hasta paraguas, los aliados para soportar el calor.

La exposición prolongada al sol puede traer consigo la aparición de un golpe de calor, cuyos síntomas suelen ser dolor de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, temperatura corporal elevada -incluso por encima de 40 grados- con ausencia de sudoración, calentamiento de la piel, desorientación, etc.

Para ayudar a una persona que sufre un golpe de calor, se recomienda colocarla a la sombra, refrescar con agua fría o hielo -en especial en la cara y las axilas-, despojarle de ropa para airearla, y en el caso de que se encuentre consciente, animarle a que beba agua.

Además, se hace un llamamiento a la población para que, en el período de vigencia de esta alerta, se extreme la precaución en el uso del fuego al aire libre para evitar que se declare un incendio.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La ola de calor ya se siente en León: se rozarán los 40º toda la semana