https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El Ayuntamiento de León se suma al Día de la Romanidad con una actividad sobre la gladiatoria

El Ayuntamiento de León se suma al Día de la Romanidad con una actividad sobre la gladiatoria

La elección del 4 de septiembre viene determinada por ser la fecha la que, en el año 476, Odoacro depuso a Rómulo Augústulo y liquidó de manera formal lo poco que quedaba del Imperio de Occidente

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Ayuntamiento de León, para conmemorar el Día de la Romanidad, ha programado una conferencia a cargo de Fernando Barriales sobre el mundo de la gladiatura y su repercusión en León. Tendrá lugar el 4 de septiembre a las 20.00 horas en el Centro de Interpretación del León Romano (Casona de Puerta Castillo). Posteriormente se realizará una visita a la exposición sobre tipología gladiatoria en el mismo centro.

Mediante la celebración de El Día de la Romanidad se pretende festejar que gran parte de los pueblos y naciones actuales tuvieron un origen o han estado influenciados por la cultura de la antigua Roma. Roma es mucho más que una civilización del pasado, es el nexo de unión entre todos los pueblos del Mediterráneo, el marco común que nos explica por qué somos hoy como somos. Un importante legado que es necesario conocer, divulgar y respetar.

Para defender el concepto de la Romanidad desde sus múltiples variantes, ha nacido la iniciativa de celebrar el día 4 de septiembre como una jornada que festeje ese origen común de pueblos que, tras la extinción política de Roma, siguieron caminos a veces muy distintos. El objetivo es lograr que este día todas las localidades del mundo que se sientan herederas de Roma se unan con actividades y eventos en los que se recuerde el pasado latino como nexo de unión entre los pueblos del mediterráneo. Para conmemorarlo, se han puesto en marcha un conjunto de iniciativas culturales a nivel nacional con el denominador común de estar relacionadas con nuestro pasado romano.

La elección del 4 de septiembre viene determinada por ser la fecha la que, en el año 476, Odoacro depuso a Rómulo Augústulo y liquidó de manera formal lo poco que quedaba del Imperio de Occidente.

León, heredera de la Legio VI Victrix

La historia de León arranca con el asentamiento de la Legio VI Victrix durante las guerras cántabro-astures (h. 29 a. C.). Fue su heredera, la Legio VII Gemina, de la mano del general y emperador Galba, su fundador, a quien debe la base sobre la que se asienta el León actual. Mando militar de la península ibérica durante los siglos de historia de Roma, sus murallas del s. III d. C. y su centro de interpretación recuerdan la grandeza de las águilas romanas.

Los 'IIII idus iunias del año 68 d.C.' es la fecha considerada tradicionalmente como la del nacimiento de la ciudad de León, cuando el general Servio Sulpicio Galba, que fue emperador de Roma, dio la carta de creación de la Legio VII Gémina, legión por la que pasaron personajes insignes como Trajano

Para mostrar la importancia del legado romano, el Ayuntamiento de León cuenta con un programa de visitas guiadas al León Romano y apertura al público de la cripta arqueológica de Puerta Obispo, que incluye el Centro de Interpretación del León Romano (exposición permanente y muralla anexa), las dos criptas arqueológicas de la calle Cascalerías (anfiteatro romano), la cripta arqueológica de Puerta Obispo (plaza de Puerta Obispo) y el depósito romano próximo al aparcamiento de San Pedro. Las visitas guiadas tienen una duración de dos horas y son gratuitas.

Contenido Patrocinado

Fotos