Borrar
Plando donde se desarrollará la actuación. leonoticias
El Ayuntamiento de León dará contenido al entorno de la azucarera Santa Elvira con 7,3 millones de euros

El Ayuntamiento de León dará contenido al entorno de la azucarera Santa Elvira con 7,3 millones de euros

La junta de gobierno local da luz verde a la aprobación inicial del proyecto de urbanización del terreno que comprende las vías del tren hasta Doctor Fleming, y de Gómez de Salazar a Fernández Ladreda

RUBÉN FARIÑAS

León

Viernes, 22 de marzo 2019, 11:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las grúas volverán a tomar la ciudad de León y lo harán para levantar un nuevo barrio, un nuevo área que dará contenido al entorno del Palacio de Exposiciones de León, la estación del AVE y la antigua azucarera de Santa Elvira.

El Ayuntamiento de León ha dado luz verde a la aprobación inicial del proyecto de urbanización del 'sector PR-03', conocido en el Plan Regional de Ámbito Territorial como la 'azucarera de León'.

El desarrollo de esta zona correrá a cargo de Solvia, en representación del Sareb, y consistirá en una gestión urbanística en una actuación integrada que parte con un presupuesto inicial de 7,3 millones de euros.

En concreto, la actividad se encuadra entre las vías del tren y la avenida Doctor Fleming, y la calle Gómez de Salazar con Fernández Ladreda.

El objetivo es levantar cerca de 800 viviendas en la zona que actualmente ocupa el párking del Palacio de Exposiciones con la mirada puesta en diseñar un nuevo barrio, en el que las promociones de viviendas irán saliendo según la demanda.

Una aspiración de la ciudad

La idea de construir en la zona generada tras la integración ferroviaria viene de atrás. De hecho, hace diez años (en octubre de 2009) se anunciaba el visto bueno del Ejecutivo Central, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento de León para dar vida a cerca de un millón de metros cuadrados, que se iban a ver afectados «de forma inminente» por una «profunda reforma urbanística» con la llegada de la Alta Velocidad.

En aquel año, en el que el país estaba ya sumido en la crisis económica, se estimaba que la integración estuviera finalizada en 2012, de forma que se planificaban para entonces un total de 5.853 viviendas, distribuidas como eje principal en 'cinco torres' en las áreas de nueva creación.

La redacción final del proyecto contemplaba cinco torres de 20 pisos, además de otra veintena de bloques por encima de la decena de pisos hasta completar el desarrollo de las viviendas que la zona podrá asumir.

Fernando Salguero, portavoz del equipo de gobierno.
Fernando Salguero, portavoz del equipo de gobierno.

Junta de gobierno local

En otro orden de asuntos, la junta de gobierno local ha dado luz verde a la contratación de los elementos necesarios para desarrollar un festival folklórico el próximo 27 de abril, a través de Indumentaria Tradicional Leonesa; y el V Encuentro de Etnografía y Folklore, el 29 de septiembre, para las fiestas de San Froilán.

También se han aportado 28.000 euros para la contratación de 360 sillas que equipen el Palacio de Exposiciones.

Además, el equipo de gobierno ha abierto tres procesos selectivos para la provisión de una plaza de turno libre de responsable asistencial; dos de trabajador social; y dos de técnico en prevención de riesgos laborales. Para optar a cualquiera de las cinco plazas se requiere titulación de diplomado o similar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios