El Sareb urbanizará entre octubre y noviembre el nuevo barrio junto al Palacio de Exposiciones

Zona de aparcamiento en los exteriores del Palacio de Exposiciones. /Vanessa Lorenzo
Zona de aparcamiento en los exteriores del Palacio de Exposiciones. / Vanessa Lorenzo

El proyecto, que se perfila con cerca de 5,7 millones de presupuesto y dará lugar a cerca de 800 viviendas, será el pistoletazo de salida a un nuevo barrio que dará vida a una zona que se encuentra vacía en la actualidad

N. Barrio
N. BARRIO León

Será una realidad, un nuevo barrio altamente atractivo por su ubicación (al lado de Ordoño II, junto al Palacio de Exposiciones y la Estación del Ave) y el inicio de todo estará, según las estimaciones municipales, entre octubre y noviembre de este mismo año. De hecho, no son pocas las fuentes consultadas que defienden que, si todo va bien, será una zona más atractiva incluso que otras surgidas en la capital en los últimos años.

Con un presupuesto de 5,7 millones, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) iniciará durante este otoño de 2019 la urbanización del parking actual del Palacio de Exposiciones.

Octubre y noviembre son los meses en los que la entidad pone la vista, comenzando tras el necesario proceso de llevar la cuestión a la junta de gobierno local correspondiente del Ayuntamiento de León, la exposición pública y la aprobación final.

Con la vista puesta en crear cerca de 800 viviendas en la zona que actualmente ocupa el párking del Palacio de Exposiciones, la urbanización sería completa para diseñar el nuevo barrio, en el que las promociones de viviendas irían saliendo según la demanda.

Una aspiración de la ciudad

Sea como fuere, el proyecto no es novedad. La idea de construir en la zona generada tras la integración ferroviaria viene de atrás. De hecho, hace diez años (en octubre de 2009) se anunciaba el visto bueno del Ejecutivo Central, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento de León para dar vida a cerca de un millón de metros cuadrados, que se iban a ver afectados «de forma inminente» por una «profunda reforma urbanística» con la llegada de la Alta Velocidad.

En aquel año, en el que el país estaba ya sumido en la crisis económica, se estimaba que la integración estuviera finalizada en 2012, de forma que se planificaban para entonces un total de 5.853 viviendas, distribuidas como eje principal en 'cinco torres' en las áreas de nueva creación.

La redacción final del proyecto contemplaba cinco torres de 20 pisos, además de otra veintena de bloques por encima de la decena de pisos hasta completar el desarrollo de las viviendas que la zona podrá asumir.

El desarrollo, en todo caso, iría ligado a la recuperación en el sector de la construcción, en aquel entonces sumido en una profunda crisis y con una limitada actividad.

El proyecto actual, en gran medida más realista, no supera el millar de viviendas.

«Las obras siempre están en situación provisional»

Respondiendo a las críticas vertidas desde el Grupo Municipal Socialista, en las que se denuncia el «sobrecoste» de la urbanización del Palacio de Exposiciones «cuyo aparcamiento ahora debe levantarse», las fuentes municipales consultadas defienden que «las obras siempre están en situación provisional», recordando que «la Avenida Palencia también se hizo y tuvo que abrirse».