El PSOE propone un transporte público 'gratuito' para los empadronados en León capital

José Antonio Diez, en rueda de prensa. / Sandra Santos

Los socialistas ven posible aplicar esta medida a partir de 2021, cuando concluye el «leonino contrato» con la empresa que gestiona ahora los autobuses de la ciudad

RUBÉN FARIÑASLeón

Transporte público gratuito para todos los empadronados en la ciudad de León. José Antonio Diez ha lanzado esta propuesta dentro de su programa de movilidad sostenible para la capital leonesa.

El candidato a la alcaldía por el Partido Socialista busca así fomentar el uso del sistema de autobuses de León. Se trata de una medida pública «rentable, social y medio ambiental para la ciudad».

El actual déficit que el Ayuntamiento tiene con el transporte público alcanza los 4,2 millones de euros, según los socialistas. El Consistorio paga siete millones de euros por el servicio -41,07 euros por hora de transporte y 1,1 euros por kilómetro recorrido-, mientras que ingresa poco más de 2,4 millones. Además, la empresa no carga con ningún riesgo, ya que en caso de pérdidas éstas las asume el erario.

Esa cifra, con una mejora del «leonino» contrato que concluye en 2021 con la empresa adjudicataria, podría aceptar esta simbólica gratuidad que sólo requiere de una tarjeta ciudadana. «Sería simbólica porque igual habría que poner unos diez céntimos para la expedición de la tarjeta obligatoria».

Un servicio eficiente

El PSOE municipal también apuesta por mejorar el transporte y hacerlo más eficiente, con recorridos más directos y potenciando las líneas que registran más usuarios -alrededor de 150 viajeros por hora- y avanzando en las más deficitarias -con apenas ocho ciudadanos a la hora-.

La Junta de Castilla y León entraría en esta apuesta a través de subvenciones a las mancomunidades de interés general, que beneficiaría la prestación de servicios que ofrece la capital, y para lo que habría que hablar con San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre.

El objetivo de los socialistas es fomentar el uso del transporte público, de la bicicleta y la creación de rutas verdes y áreas peatonales en la ciudad.