Borrar
Presentación del proyecto. Foto: Campillo | Vídeo: N. Brandón

Alzheimer León y el Colegio de Farmacéuticos se unen en un proyecto pionero para retrasar la aparición de la enfermedad

El proyecto pionero se realizará entre el Colegio de Farmacéuticos de León y la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer con el objetivo de prevenir los factores de riesgo, como el sedentarismo, que afectan en mayor medida a las enfermedades neurológicas

I. Santos

León

Martes, 3 de marzo 2020, 10:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prevenir el deterioro cognitivo haciendo deporte. Esta es la base del plan pionero presentado por la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de León. Un proyecto de investigación que tendrá en sus inicios dos grupos de estudio de 30 personas con una duración de tres meses cada uno. El primero de ellos comenzará en abril (abril, mayo junio) y el segundo en octubre (octubre, noviembre y diciembre).

La finalidad del proyecto, tal como ha explicado Regina Granja, presidenta de la Fundación Por un Mañana Sin Alzheimer, es la «prevención de uno de los factores de riesgo de las enfermedades neurológicas como es el sedentarismo». Una lucha para «intentar que la enfermedad no vaya a más o por lo menos retrase su aparición», ha remarcado Regina Granja.

En esta primera fase, ocho farmacias del centro de la capital leonesa serán las encargadas de contactar con los pacientes y derivarlos a la fundación, quienes con una cantidad simbólica de 5 euros y su compromiso de asistir a las sesiones participarán de este estudio pionero.

Desde el Colegio de Farmacéuticos mantendrán reuniones con otros municipios de la provincia que ya se han interesado por el proyecto para poder ejecutarlo con posterioridad. Cristina Ruiz, encargada de los proyectos en la Fundación ha remarcado la importancia del ejercicio físico para la «prevención del deterioro cognitivo».

El inicio del proyecto comenzará con una valoración inicial de la persona cuando empieza el programa a nivel físico y cognitivo para posteriormente llevar a cabo un estudio continuo del avance.

Las sesiones se vinculan a espacios verdes y abiertos de la ciudad siempre que sea posible, sino se llevarán a cabo en las instalaciones de Alzheimer León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios