https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Ábalos y Mañueco ultiman su visita para firmar 'in situ' el pacto con la UPL para gobernar la Diputación de León

Imagen de archivo de un pleno de la Diputación de León. /
Imagen de archivo de un pleno de la Diputación de León.

El consejo general de la UPL se reunirá a partir de las 20:30 horas para decidir con quién pacta el gobierno provincial | El Ministerio de Fomento fija la visita del ministro para la tarde de este viernes

A.C.
A.C.León

Jornada decisiva la de este jueves en el seno de la UPL.

La formación leonesista mantendrá esta tarde una reunión del consejo general en la que se debatirá entre las promesas 'nacionales' y 'provinciales' para debatir su compañero de viaje en la Diputación de León durante los próximos cuatro años.

Apoyo

Por un lado, el PSOE, cuyo pacto hoy por hoy, parece más probable, con un compromiso clave para la UPL como el desarrollo del polígono industrial de Torneros. Así lo recoge el documento que negocian PSOE y UPL, en el que además el Gobierno se compromete a abanderar la atracción de empresas al polígono.

Un documento que, según apuntan, aún hoy se sigue perfilando y que también contiene propuestas vinculadas a la integración de Feve y el AVE, el desarrollo de la segunda fase de Torneros, la recuperación del proyecto de la Ciuden o el avance de la León-Valladolid.

Compromisos que, según han sostenido desde el inicio de las negociaciones desde el PSOE, llevarán la firma del ministro José Luis Ábalos. De esta forma, los socialistas de León ya trabajan con los responsables del Ministerio de Fomento para cuadrar su agenda.

El objetivo es que Ábalos se traslade a León para suscribir ese acuerdo que, previsiblemente y según fuentes socialistas, tendría lugar en la tarde de este viernes.

En el otro lado, el PP, con el gobierno autonómico a su favor. De ahí que en ese documento entren aspectos como el ILC, las competencias impropias con un techo de 80 millones de euros, el Parque Tecnológico de León.

Eso sí, desde la UPL reconocen el documento del PP es «bastante más abstracto» que el del PSOE, que pone encima de la mesa medidas concretas. Un documento que, por su parte, sería suscrito también en persona por Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Junta.

La dirección de UPL parece hoy partidaria de la alianza con el PSOE pero reconociendo al mismo tiempo que las bases y algunos alcaldes y concejales no ven con buenos ojos dar el Ayuntamiento de León y la Diputación al mismo partido.

Un dilema que sigue abierto y que se dirimirá a partir de las 20:30 horas de este jueves cuando los miembros del comité ejecutivo de la UPL decidan si el PP de Juan Martínez Majo mantiene la Diputación o si por el contrario el PSOE asume las riendas con Eduardo Morán a la cabeza.