https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

La última oferta del PP a la UPL por la Diputación: devolver competencias impropias, un plan industrial y el ILC

Juan Martínez Majo, en una imagen de archivo. /
Juan Martínez Majo, en una imagen de archivo.

El documento 'Acuerdo por León, contra la despoblación, industrialización y el desarrollo rural', al que ha tenido acceso leonoticias, muestra las ofertas del PP a la UPL para un acuerdo en Diputación| 14 puntos resumidos en 10 folios para intentar convencer a los leonesitas: desde el ILC hasta el desarrollo industrial de León quedaría 'en manos' leonesistas

J. Calvo
J. CALVO

'Acuerdo por León, contra la despoblación, industrialización y el desarrollo rural | A firmar por el presidente del PP de Castilla y León y el secretario general de la UPL | Por el municipalismo y la supervivencia de nuestros pueblos'.

Ese extenso encabezamiento resume la filosofía del documento final presentado por el Partido Popular (PP) a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) con el objetivo de cerrar un acuerdo que permita seguir manteniendo la institución provincial de la mano de los populares.

14 puntos y una decena de folios que evidencian la voluntad del PP de plegarse a los requerimientos de los leonesistas cerrando un pacto de gobierno para los próximos cuatro años.

El acuerdo plasmado en el documento, al que ha tenido acceso leonoticias, contempla una vicepresidencia «a ejercer por la UPL» pero cuya titularidad supondría además 'gobernar' de forma efectiva otras áreas de la institución provincial.

El representante leonesista (Matías Llorente) asumiría en su conjunto tareas «que se extenderían de forma horizontal a multitud de apartados de la institución provincial».

El PP espera ahora la respuesta de los leonesistas a sus propuestas advirtiendo que se podría «llegar un poco más allá» en la negociación final «aún hoy pendiente«.

Contenido del texto

1. El ILC para la UPL y una 'Biblioteca Memoria de León'

El PP accede a entregar a la UPL la gestión del Instituto Leonés de Cultura (ILC), un organismo esencialmente cultural cuyo presupuesto supera los cinco millones de euros.

El acuerdo contemplaría demás la creación de la 'Biblioteca Memoria de León' que serviría de epicentro de la vida cultural, social y deportiva en su aspecto más 'leonés'.

2. Plan Industrial 2019/2023: ampliación del parque tecnológico

Contempla «actuaciones a desarrollar en el nuevo plan industrial de la provincia' con el impulso a cinco áreas industriales a través de un desarrollo bajo convenio con la Junta de Castilla y León.

Desarrollo de los recursos endógenos a través del Icamcyl, creación de un cluster de la minería con sede en León junto a un plan de desarrollo de municipios mineros.

«Impulso desde la Junta de Castilla y León» hacia la Ciuden, creación de un fondo de 'capital semilla' por 5 millones de euros, ampliación del parque tecnológico y desarrollos vinculados a los sectores aeronáuticos, logísticos y agroalimentarios, se advierte en el documento.

3. Autovía León-Braganza

Bajo el 'epígrafe 3' del documento el PP se compromete a través de la Junta al desarrollo de la León-Braganza, impulso al Aeropuerto de León a través del Consorcio del Aeropuerto y el respaldo al Corredor del Atlántico.

4. Planes de carreteras y de actuación local

Un nuevo plan de carreteras avalado por la Junta para las vías de comunicación de titularidad autonómica y provincial. En ambos casos el PP se compromete a ejecutar aquellas que la UPL considere de urgente necesidad y delimitará el plan «en base a la petición expresa de la UPL».

5. Promoción económica y empleo

Incluyo este apartado el respaldo a los Grupos de Acción local, la creación de incentivos para proyectos de innovación y desarrollo y el seguimiento al Plan de Transición Energética.

6. Agricultura y ganadería

Respaldo desde la Junta de Castilla y León a la concentración parcelaria de los Oteros con una dotación de 15 millones de euros, conentración del Páramo Bajo por cuatro millones, incorporando las concentraciones parcelarias de Villamunío II, Benavides-Quintanilla del Valle, Almanza, Grajal-Escobar de Campos y Castropodame, «todas ellas a ejecutar por la Junta de Castilla y León en los próximos cuatro años».

Las propuestas del PP cuentan con el desarrollo en esta legislatura de regadíos de Payuelos en los sectores XII, XIII y XIV.

Se contempla unto a ello las reconcentraciones parcelarias y la modernización de los regadíos de Valderas, entre otros aspectos.

7. Sanidad y Educación

Acuerdo a través de la Junta para el mantenimiento y adecuación de consultorios médicos rurales y la continuidad de las escuelas rurales.

8. Plan provincial de extinción de incendios

Desarrollo de la red de parques provinciales con seis parques, 85 trabajadores y 21 vehículos.

9. Red de transporte rural

Con el compromiso de la Junta, ampliación y actualización de la red de transporte rural.

10. León conecta

Promover la extensión de la banda ancha a todo el territorio de la provincia.

11. Plan vivienda-familia

«Apoyo a la reforma, rehabilitación y construcción de viviendas y adopción de medidas que faciliten el acceso a la vivienda en los pueblos de León en alquiler o compraventa», recoge textualmente.

12. Turismo

Apuesta por el Camino de Santiago con el objetivo del 2021, nuevo Año Jacobeo.

«Impulso a las estaciones de esquí, cueva de Valporquero, yacimiento Lancia y Las Médulas patrimonio de la humanidad», se advierte.

Pacto Junta-Diputación para el desarrollo y promoción de las siete reservas de la Biosfera.

13. Estaciones de esquí

Potenciación y desarrollo de un plan de acción para San Isidro y Leitariegos como motor deportivo y económico.

14. Competencias impropias

Abrir una mesa de negociación con la UPL como eje que permita la devolución progresiva de competencias impropias a la Junta de Castilla y León. La mesa podría tener como techo los 80 millones de euros en la presente legislatura.

El PP de León cuenta con el respaldo del partido a nivel autonómico para mantener en pie el documento planteado a la UPL a la espera de los matices que la formación leonesista pudiera aplicar al mismo, según han confirmado fuentes del partido a leonoticias.