https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

UPL: «En la balanza del pacto de la Diputación de León está hoy 75% a favor del PSOE, 25% del PP»

El líder de la UPL y el diputado leonesistas Matías Llorente. /
El líder de la UPL y el diputado leonesistas Matías Llorente.

El leonesismo se debate entre las promesas 'nacionales' y 'provinciales' para debatir su compañero de viaje en la Diputación de León durante los próximos cuatro años

J. Calvo
J. CALVO

¿Quién será el compañero de viaje de la UPL los próximos cuatro años en la Diputación Provincial de León?

A esa pregunta ha respondido en las últimas horas la propia formación leonesista para quien, hasta el momento, la balanza presenta una clara inclinación hacia las propuestas socialistas.

Fuentes de la UPL han asegurado a leonoticias que en la actualidad «la balanza el pacto está hoy 75% a favor del PSOE, 25% del PP».

Se trata de un porcentaje «estimativo« y que, según han advertido las mismas fuentes, tiene mucho que ver »con la falta de concreción a la hora de cerrar las propuestas de gobierno«.

La UPL duda entreabrirse a entregar su voto al PSOE a cambio de promesas nacionales que firmaría el propio ministro de Fomento o acudir a un escenario más local, vinculado a la Junta y el PP.

En el primer planteamiento entrarían propuestas vinculadas a Torneros, Feve, San Marcos (donde el documento habla de elaborar el proyecto de la segunda fase y no de su ejecución), avanzar en la autovía León-Valladolid o la Ciuden.

En el segundo, Junta más la propia Diputación, entrarían aspectos como el ILC, las competencias impropias con un techo de 80 millones de euros, el Parque Tecnológico de León, etc...

La decisión final, según han remarcado los leonesistas a leonoticias, se tomará «a finales de la presente semana« y como muy tarde en los primeros días de la siguiente.

La dirección de UPL parece hoy partidaria de la alianza con el PSOE pero reconociendo al mismo tiempo que las bases y algunos alcaldes y concejales no ven con buenos ojos dar el Ayuntamiento de León y la Diputación al mismo partido.

Esa parte del partido leonesista ve más conveniente asumir y gestionar presupuesto en la diputación que 'entregarse' a las propuestas socialistas sabiendo «que cuestiones nacionales como Feve o Ciuden después se venderán como éxito de sus gobiernos locales y no por un posible pacto con UPL».

El 'dilema´' sigue abierto y la decisión final llegará en cuestión de días.