Borrar
Santiago Aparicio, Germán Barrios, Silvia Clemente, Antonio Silván y Faustino Temprano..
El Consejo Económico y Social reivindica en León un cierre ordenado para la minería «en una o dos generaciones»

El Consejo Económico y Social reivindica en León un cierre ordenado para la minería «en una o dos generaciones»

El Palacio del Conde Luna acoge el primer pleno de la institución en la capital del Bernesga, con dos temas capitales sobre la mesa: el informe sobre la Formación Profesional Dual y el Plan director de Promoción Industrial

n. barrio

Viernes, 14 de octubre 2016, 09:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer cónclave en León de la «sociedad civil organizada». En estos términos se refería el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios, a cuenta del pleno que acogió el Palacio del Conde Luna en la tarde del jueves.

Con la presencia de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y el alcalde de la capital, Antonio Silván, los 36 miembros del Consejo se reunieron con dos cuestiones capitales sobre la mesa: el informe sobre la Formación Profesional Dual y el Plan Director de Promoción Industrial.

«Se trata de una institución de autogobierno de las instituciones propias de Castilla y León, que acredita un mejor conocimiento de las necesidades de los castellanos y leoneses», aseguraba Silvia Clemente, que no dejaba pasar la oportunidad de señalar «que la sociedad a veces ve que no se reconocen sus problemas, por lo que un órgano como el Consejo viene a representar esa voz».

Agradeciendo la elección de León como escenario para el pleno, Antonio Silván destacó la utilidad del Consejo, que «refleja lo que hoy todas las instituciones tenemos que trasladar: estabilidad, seguridad y voluntad de llegar a acuerdos».

Por su parte el presidente del CES puso el énfasis en pedir la rápida aprobación de la estrategia de recursos minerales en Castilla y León, una Comunidad «potente» con dos provincias de referencia como son León y Palencia. En este sentido, apostó por un «cierre controlado» regulado en «una o dos generaciones», añadiendo a renglón seguido el apoyo al Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras.

A cuenta de la reunión mantenida entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Industria en funciones, Luis de Guindos, declaró que este encuentro es «positivo» para el escenario del carbón, ya que fruto de él han salido «pasos importantes».

La sesión plenaria trató, además del Plan director de Promoción Industria, la regulación de la Formación Profesional Dual. Barrios defendió la meta de alcanzar el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), recomendando no caer en fijarse solo en «cuestiones cuantitativas, sino también cualitativas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios