Borrar
El príncipe Mohamed bin Salmán. Efe
Arabia Saudí decreta el arresto de príncipes y ministros en una purga sin precedentes

Arabia Saudí decreta el arresto de príncipes y ministros en una purga sin precedentes

Estas detenciones se producen poco después de que un decreto real estableciera una comisión anticorrupción encabezada por el príncipe Mohamed bin Salmán

colpisa / afp

Domingo, 5 de noviembre 2017, 08:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arabia Saudí arrestó a once príncipes y a decenas de ministros y antiguos secretarios de Estado en una purga sin precedentes, en un momento en que el joven príncipe heredero intenta consolidar su poder. Paralelamente, fueron destituidos el jefe de la Guardia Nacional, el jefe de la Marina y el ministro de Economía, en una serie de despidos de alto rango. Estos arrestos se producen poco después de que un decreto real estableciera una comisión anticorrupción encabezada por el príncipe Mohamed bin Salmán, el heredero de 32 años.

"Arrestan a diez príncipes y a decenas de antiguos ministros en Arabia Saudita", dijo en Twitter la cadena saudita Al Arabiya. La cadena informó que los príncipes, cuatro ministros y decenas de exministros fueron detenidos en el marco de una investigación por las inundaciones que devastaron la ciudad portuaria de Yedá en 2009. La agencia estatal saudita SPA había informado que el objetivo de la comisión era "preservar la riqueza estatal, castigar a la gente corrupta y a quienes se aprovechan de sus cargos".

El Consejo de Clérigos dijo en Twitter que los esfuerzos contra la corrupción son "tan importantes como la lucha contra el terrorismo", lo que supone un respaldo religioso a la operación. "La amplitud y la escala de los arrestos parece no tener precedentes en la historia saudita moderna", dijo Kristian Ulrichsen, analista del Baker Institute de perteneciente a la Universidad Rice.

El multimillonario Al Waleed bin Talal, ¿entre los arrestados?

Según páginas web del reino, el multimillonario saudita Al Waleed bin Talal está entre los arrestados. Esta información no fue confirmada de forma oficial y el príncipe tampoco pudo ser contactado. "La supuesta detención del príncipe Al Waleed bin Talal, si esta es cierta, causaría conmoción en la comunidad local y la internacional", dijo Ulrichsen. Una fuente de la aviación dijo a la AFP que las fuerzas de seguridad habían inmovilizado aviones privados en el aeropuerto de Yedá, posiblemente para impedir cualquier fuga.

El heredero, que controla sectores estratégicos del gobierno como la defensa y la economía se ha proyectado como un reformador liberal en un reino ultraconservador, con decisiones como el cambio de la legislación para permitir que las mujeres conduzcan. Muchas de sus reformas son consideradas como un forma de marcar el paso y acabar con las disidencias antes de que haya una transferencia formal del poder de parte de su padre, el rey Salman, de 81 años.

En septiembre las autoridades arrestaron a docenas de personas, incluyendo a influyentes clérigos e intelectuales, una operación que organizaciones de derechos humanos denunciaron como una "campaña de represión". El mes pasado el príncipe heredero prometió en un foro en Riad una Arabia Saudí "moderada", alejada de la imagen de un país árabe considerado durante mucho tiempo como el mayor exportador del wahabismo, una versión rigorista del islam que adoptaron numerosos yihadistas en todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios