Borrar
Atentados del 11-S.
El informe del 11-S relaciona a los terroristas con miembros de la Inteligencia saudí

El informe del 11-S relaciona a los terroristas con miembros de la Inteligencia saudí

El documento desclasificado por la Administración Obama apunta que los atacantes, durante su estancia en EE UU, "estuvieron en contacto, recibieron apoyo o asistencia de personas relacionadas con el Gobierno de Arabia Saudí"

AGENCIAS

Sábado, 16 de julio 2016, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los terroristas del 11-S durante su estancia en Estados Unidos "estuvieron en contacto, recibieron apoyo o asistencia de personas relacionadas con el Gobierno de Arabia Saudí", ha señalado el informe desclasificado del Congreso que examinó el supuesto apoyo saudí a Al-Qaida en los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono.

Según información de fuentes del FBI, al menos dos de las personas eran supuestos agentes de Inteligencia saudí. Del mismo modo, la investigación sugiere que estas personas vinculadas al Gobierno saudí tenían lazos con Al-Qaida y otros grupos terroristas, ha mostrado el informe publicado por 'The Washington Post'.

No obstante, el informe evita vincular a Riad con el 11-S y señala que ni testigos de la CIA ni del FBI pudieron identificar el respaldo de Arabia Saudí a actividades terroristas globales.

El interés en la publicación de esta sección, integrada por un total de 28 páginas, se ha incrementado después de que Zacarias Musaui, uno de los terroristas de Al-Qaida vinculado con los ataques y condenado a cadena perpetua, haya transmitido a los abogados de las familias de las víctimas de esos ataques que la familia real saudí apoyaba a la organización entonces dirigida por Osama bin Laden.

Presiones para su publicación

El Congreso de EE UU publicó ayer el informe clasificado sobre las investigaciones de los atentados del 11-S, que aborda el papel que pudo haber desempeñado el Gobierno de Arabia Saudí en los ataques. El documento, de 28 páginas, se publicó tras meses de investigación por parte del Gobierno estadounidense y ante el incremento de las presiones para que su contenido fuese puesto en conocimiento de la ciudadanía.

La congresista por California Nancy Pelosi ya había adelantado en rueda de prensa que el Congreso tendría acceso a la documentación y que podría ser publicado antes de que acabara el día. El Comité de Inteligencia de la Cámara Baja votó a favor de revelar las 28 páginas, que son parte de una investigación más amplia del año 2002 sobre los ataques, que se realizó por los comités de inteligencia de ambas cámaras y que decidió mantener parcialmente en secreto el expresidente George W. Bush. Los legisladores de ambas bancadas habían pedido su publicación, pero el Gobierno de Barack Obama dijo que sólo lo haría después de una cuidadosa revisión.

La Casa Blanca ha restado importancia a la información, alegando que la comisión para investigar el 11-S creada por el Congreso examinó a fondo el asunto y no encontró evidencia de un vínculo entre las autoridades saudíes y los secuestradores que realizaron los ataques contra Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001.

El Gobierno estadounidense temía que la publicación de dicho estudio afectara a las relaciones que mantiene con uno de sus principales aliados en Oriente Medio.

El documento se puede revisar desde la página web del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de Estados Unidos. En un comunicado, el embajador saudí en Washington, Abdullah Al-Saud, celebró la divulgación del informe. "Esperamos que la publicación de estas páginas despeje, de una vez por todas, las persistentes preguntas o sospechas sobre las acciones, intenciones o la larga amistad de Arabia Saudí con EE UU", subrayó el embajador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios