Aparecen fotos inéditas del 11-S en unos viejos CDs

Aparecen fotos inéditas del 11-S en unos viejos CDs

Han recuperado cerca de 2.400 imágenes de la Zona Cero después de los ataques de Nueva York

E.C.

Edificios desplomados. Polvo. Humo. Devastación en su forma más pura. Un lugar apocalíptico. En un tienda en liquidación, unos viejos CDs en mal estado escondían un tesoro: fotos nunca vistas del 11-S sacadas después del atentado. El Ground Zero aún sangrante, con las Torres Gemelas reducidas a astillas.

Son cerca de 2.400 fotos de la Zona Cero, después de los ataques de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 y fueron compradas por dos archivistas en una subasta de trasteros.

Los álbumes digitales incluyen imágenes de Ground Zero tomadas tanto a nivel del suelo como desde arriba, personal de construcción trabajando y los interiores dañados de los bloques que rodean las torres.

El autor de las fotos, aún sin identificar, parece ser un trabajador de la construcción que ayudó a despejar la destrucción del World Trade Center y sus alrededores.

«Generalmente estos artículos son ignorados en este tipo de ventas. Es muy probable que estos CDs terminaran en un contenedor si no hubiésemos ido», dijo el archivista Jonathan Burgess, cuyo colega Jason Scott asistió a la subasta.

«Es un milagro que los discos se hayan transferido tan bien. Los CD-ROMS de esa época suelen estar muy manchados», ha explicado.