Borrar
Nicolás Maduro deposita su voto el pasado domingo. Afp
La UE no reconoce la Asamblea Constituyente de Maduro

La UE no reconoce la Asamblea Constituyente de Maduro

Los Veintiocho han evitado adoptar sanciones en respuesta a la controvertida votación del pasado domingo

colpisa / afp

Caracas

Miércoles, 2 de agosto 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La UE ha rechazado este miércoles reconocer la Asamblea Constituyente venezolana y ha pedido que su "instalación efectiva" sea suspendida, según ha declarado este miércoles la representante de política exterior europea, Federica Mogherini, en nombre de sus 28 estados miembros.

"La elección de la Asamblea Constituyente agravó de forma duradera la crisis en Venezuela", ha señalado Mogherini. "La Unión Europea y sus Estados miembros no pueden por consiguiente reconocer la Asamblea Constituyente", ha concluido.

Sin embargo, los Veintiocho han evitado adoptar sanciones en respuesta de la controvertida votación que, según sus detractores, es una estratagema de Maduro para permanecer en el poder y al arresto de dos líderes de la oposición.

La UE ha instado al gobierno de Maduro a "tomar medidas urgentes", incluyendo la suspensión de la instalación de la nueva Asamblea Constituyente.

"También se necesitan otras medidas para aportar confianza, como la liberación de todos los opositores políticos encarcelados", recoge el comunicado.

La UE ya había advertido que tenía "serias dudas" sobre reconocer una elección de una asamblea constituyente que podría darle a Maduro más poderes, y condenó el arresto de los líderes de la oposición Leopoldo López y Antonio Ledezma.

"La Unión Europea y sus Estados miembros están dispuestos a reforzar su respuesta gradualmente si se siguen socavando los principios democráticos y si no se respeta la Constitución venezolana", ha afirmado.

España y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, habían exigido a la UE que considerara la aplicación de sanciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios