Borrar
AFP
Precaria estabilidad en los mercados argentinos después de su reapertura

Precaria estabilidad en los mercados argentinos después de su reapertura

El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, inauguró este martes una política que busca la estabilidad cambiaria como objetivo principal a la espera de las elecciones de octubre

marcela valente

Buenos Aires

Martes, 20 de agosto 2019, 21:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En combinación con un Banco Central más activo en la venta de reservas, el nuevo ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, inauguró este martes una política que busca la estabilidad cambiaria como objetivo principal a la espera de las elecciones de octubre. Con tres intervenciones de la autoridad monetaria el dólar se mantuvo estable y cerró más abajo que el viernes. No obstante, persiste la incertidumbre por la acelerada pérdida de reservas. La Bolsa cayó un 10% y la calificadora Fitch manifestó que el país va camino a reestructurar su deuda externa.

Lacunza admitió que el momento es «muy complejo». Anunció su objetivo es garantizar la estabilidad del tipo de cambio, ratificó el compromiso de reducción del déficit fiscal y convocó a referentes económicos de la oposición. El nuevo funcionario se prepara para una transición que se prevé complicada.

Macri, en carrera para ser reelecto en octubre, perdió las primarias por un amplio margen frente a su rival, Alberto Fernández. El día después de los comicios hubo una fuerte caída de bonos y acciones y el dólar paso de 46 a 60 pesos.

La depreciación se trasladó a precios. La inflación, que estaba en torno al 50% anual, se elevará en agosto y setiembre, admitió este martes el presidente del Banco Central. Reconoció que el país vivió una coyuntura de «alta volatilidad financiera», pero que a partir de ahora su meta será la «estabilidad». Tras los anuncios el portavos del FMI, Gerry Rice, dijo que el organismo está «en diálogo continuo» con el Gobierno para abordar «la difícil situación que enfrenta el país». Y adelantó que un equipo viajará «pronto» a Buenos Aires. La expectativa es que el organismo confirme si en setiembre hará un nuevo desembolso por 5.040 millones de euros del acuerdo vigente por 51.339 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios