Borrar
Personal militar de Malí traslada a un hombre herido.
El asalto al hotel de Bamako deja 27 rehenes y 13 terroristas muertos

El asalto al hotel de Bamako deja 27 rehenes y 13 terroristas muertos

Fuerzas especiales de Francia y Estados Unidos asaltan el Radisson Blu de la capital de Malí para liberar a los rehenes secuestrados

colpisa

Viernes, 20 de noviembre 2015, 10:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuerzas especiales de Francia y Estados Unidos han asaltado el hotal Radisson Blu de Bamako, la capital de Malí, para liberar a los rehenes secuestrados por yihadistas, una operación que ha concluido con al menos 27 rehenes y 13 terroristas muertos, según cascos azules de la ONU, que han localizado 12 cuerpos de rehenes en la primera planta del hotel y otros 15 en la segunda.

Entre los fallecidos hay un ciudadano estadounidense y tres chinos, según han informado las embajadas de los países correspondientes.

El grupo yihadista Al Murabitún, próximo a Al-Qaida, ha reivindicado la responsabilidad del ataque y toma de rehenes a través de un mensaje colgado en Twitter.

El grupo, que tiene su base en el norte de Malí y está integrado principalmente por tuaregs y árabes, ha reivindicado la autoría de este ataque en un mensaje cuya autenticidad no puede confirmarse.

Al Murabitún nació en 2013 de la unión del batallón los Firmantes con Sangre que, lideraba el veterano yihadista Mojtar Belmojtar, y el Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO).

El ataque se ha producido esta madrugada cuando al menos tres personas a bordo de un vehículo con matrícula diplomática se acercaron al hotel y empezaron a disparar contra los guardias, causando dos heridos graves y otros dos leves.

Los asaltantes lograron entrar en el Radisson, donde se encontraban en ese momento 140 clientes y 30 empleados. Los atacantes han recorrido las plantas buscando a los residentes hasta llegar a la séptima. A lo largo de la mañana, han liberado a algunos rehenes con la condición de que fueran capaces de recitar versículos del Corán, según ha informado Reuters.

Uno de los rehenes liberados ha asegurado que los asaltantes hablaban inglés entre ellos. "Les he escuchado diciendo en inglés: '¿Lo has cargado? Vamos'", ha relatado Sékouba 'Bambino' Diabate. "No he podido verles porque en este tipo de situaciones es difícil", ha explicado, en una conversación telefónica con Reuters desde Conakry.

Anteriores ataques

El presidente francés, François Hollande, ha dicho que en el hotel de Bamako hay turistas y empresarios de "diversas nacionalidades". Hollande pidió a los ciudadanos franceses "en países sensibles que tomen todas las precauciones" e instó en concreto a sus compatriotas en Malí a que se pongan en contacto con la Embajada gala para que esta trabaje para su protección. También aseguró que su país "hará todo lo posible" con los medios que tiene sobre el terreno para conseguir la liberación de los rehenes.

En 2012, varios grupos yihadistas vinculados a Al-Qaida se apoderaron de zonas del norte de Malí. Muchos de ellos fueron expulsados gracias al lanzamiento en enero de 2013 de una operación militar internacional a iniciativa de Francia y todavía en vigor. Pero quedan zonas fuera del control de las fuerzas malíes y extranjeras. Por un tiempo los ataques yihadistas se concentraron en el norte pero desde el comienzo de 2015 se fueron extendiendo al centro, y desde junio al sur del país.

Sin españoles entre las víctimas

Un español ha salido ileso del secuestro en el hotel Radisson Blu. Los servicios diplomáticos de la Embajada española en Malí han confirmado que había un ciudadano español entre los rehenes que han sido liberados tras el asalto al hotel y que han comprobado personalmente que se encuentra bien.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha informado esta misma tarde de que no hay españoles entre las víctimas mortales.

Estado de emergencia

El Gobierno de Malí ha decretado el estado de emergencia "en todo el territorio" durante diez días, que comienzan la noche de este mismo viernes, según recogen varios medios locales.

Asimismo, el Ejecutivo del país africano ha decretado tres días de luto nacional, que comienzan el próximo lunes 23 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios