Borrar
El presidente francés, François Hollande.
Francia continúa su escalada bélica y despliega el Charles de Gaulle en el Mediterráneo

Francia continúa su escalada bélica y despliega el Charles de Gaulle en el Mediterráneo

"Lo que aquí está en juego es la posibilidad de acabar con un Ejército que amenaza al mundo entero", dice François Hollande sobre el Estado Islámico

María Eugenia Alonso

Miércoles, 18 de noviembre 2015, 14:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Francia está en guerra, una guerra contra el terrorismo que ha decidido enfrentarse a nosotros". Así de rotundo se ha mostrado el presidente francés, François Hollande, en su intervención ante los alcaldes galos con quienes se ha reunido este miércoles para escenificar la unidad nacional frente al terrorismo y poner en valor la convivencia, tras los atentados del viernes en París, que han dejado 129 muertos y más de 300 heridos.

El mandatario, que ha seguido desde el Elíseo la operación desarrollada en Saint Denis esta madrugada y que se ha saldado con dos terroristas muertos y siete detenidos, ha elogiado el trabajo de las fuerzas de seguridad desde que la tragedia golpeó al país el pasado viernes. "Francia está orgullosa de contar con unas fuerzas de seguridad de esta calidad para proteger a nuestros ciudadanos", ha aseverado.

Hollande ha señalado que los ataques contra el Estado Islámico (EI) "se han intensificado" en las últimas horas y ha anunciado que, gracias al despliegue del portaaviones Charles de Gaulle en el Mediterráneo, la capacidad ofensiva "se multiplicará por tres".

En su lucha contra el EI, el presidente galo ha abogado además por lograr "una amplia coalición" de países, incluido Rusia, para actuar coordinadamente en Siria. "No todos los países tienen los mismos intereses pero lo que aquí está en juego es la posibilidad de acabar con un Ejército que amenaza al mundo entero. Es una acción que habrá que llevar a cabo en el plano militar pero también en el político", ha insistido.

Por ello, se reunirá la semana próxima con sus homólogos Obama y Putin. "Se ha atacado al país entero, por los valores que representa, por la lucha para erradicar el terrorismo", ha sentenciado el presidente, que ha pedido a los franceses que no cedan "al miedo".

Ampliar el estado de emergencia

Para luchar contra la amenaza terrorista, Hollande ha presentado en el Parlamento un decreto para ampliar durante tres meses el estado de emergencia y aplicarlo también a todos los territorios de ultramar franceses.

"Se trata de darnos todos los medios para restablecer todas las libertades", ha afirmado, para después explicar que el objetivo es "identificar a los autores" de los ataques de París y "a todas las personas radicalizadas". "Tenemos que ir más allá. Es una guerra que ha empezado hace varios años. Necesitaremos tiempo para acabar con ella", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios