Borrar
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Juncker dice que la pena de muerte en Turquía supondrá el fin «inmediato» de la adhesión a la UE

Juncker dice que la pena de muerte en Turquía supondrá el fin «inmediato» de la adhesión a la UE

Erdogan se reúne hoy con los líderes del partido gobernante y de dos formaciones opositoras representadas en el Parlamento para hablar sobre el fallido golpe de Estado

agencias

Lunes, 25 de julio 2016, 09:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que Turquía no está en condiciones de unirse a la UE a corto plazo y, de hecho, ha advertido de que la reinstauración de la pena de muerte supondrá el fin "inmediato" de las conversaciones para la posible adhesión.

Las autoridades europeas han pedido contención al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en su respuesta al fallido golpe de Estado del 15 de julio. Desde entonces, más de 60.000 funcionarios de distintos estamentos han sido cesados o detenidos y el Gobierno baraja también reinstaurar la pena de muerte.

En una entrevista con la cadena 'France 2', Juncker ha apuntado que la incorporación de este castigo al Código Penal turco supondrá el fin "inmediato" del diálogo para la posible incorporación del país al bloque comunitario.

"Creo que Turquía, en su estado actual, no está en posición de convertirse en miembro a corto plazo y ni siquiera en un periodo más largo", ha reconocido Juncker.

Respuesta de Ankara

La respuesta de Ankara no se ha hecho esperar. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha recriminado a Juncker sus "amenazas" y le ha recordado que "no es el jefe de Turquía".

Para Cavusoglu, se trata de una injerencia en cuestiones internas. "La UE no puede hablar a Turquía de una forma tan amenazante", ha asegurado el jefe de la diplomacia turca, en una entrevista con la cadena Habeturk recogida por la agencia oficial de noticias Anatolia. "No tenemos miedo a estas amenazas. Juncker no es el jefe de Turquía", ha apostillado el ministro.

Erdogan se reúne con la oposición

Detienen a 42 periodistas por el golpe de Estado

  • Las autoridades de Turquía han emitido este lunes 42 órdenes de arresto contra otros tantos periodistas por su presunta relación con el fallido golpe de Estado del 15 de julio, según fuentes citadas por varias cadenas locales.

  • Entre los periodistas señalados figura Nazli Ilicak, una popular exdiputada y analista política.

  • La iniciativa se suma a la amplia purga promovida por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el fallido golpe. Las autoridades han cesado o detenido a más de 60.000 personas de diferentes estamentos de la administración, entre ellas militares, policías, jueces o profesores.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reúne hoy con los líderes del partido gobernante y de dos de las tres formaciones opositoras representadas en el Parlamento para tratar sobre el fallido golpe militar del pasado día 15 y las medidas tomadas contra los supuestos responsables.

Según informa el diario 'Hürriyet Daily News', que cita fuentes de la oficina del presidente, Erdogan ha excluido de la reunión al prokurdo partido HDP, el tercero del Parlamento, al que el jefe de Estado acusa de tener una postura proclive al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Así, están invitados el primer ministro, Binali Yildirim, líder del islamista AKP en el poder; Kemal Kiliçdaroglu, jefe del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición; y Devlet Bahçeli, al frente del también opositor Movimiento Nacionalista (MHP).

Según el rotativo, en el encuentro en el palacio presidencial en Ankara Erdogan agradecerá a los tres líderes políticos su claro posicionamiento contra la asonada fallida. Además, "escuchará sus puntos de vista sobre la lucha en curso" contra las redes del predicador islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara responsabiliza del golpe fracasado.

Despidos de embajadores

Mientras tanto, la represión continúa. Según ha anunciado hoy el ministro de Exteriores turco, la purga de simpatizantes de la cofradía de Fethullah Gülen se extenderá a los diplomáticos y alcanzará a embajadores. "Habrá personas a nivel de embajadores que serán suspendidos del servicio", ha confirmado el jefe de la diplomacia turca en una entrevista con la emisora Habertürk.

Çavusoglu ha explicado que el cuerpo diplomático turco había sido infiltrado por las redes gülenistas mediante la filtración previa de las preguntas en los exámenes de acceso al funcionariado o para cualificarse para ascensos. "Hacemos exámenes clásicos. Traducir entre inglés y turco es parte de ello. Pero a esas personas les dieron la traducción y las preguntas y respuestas mucho antes y fueron asignadas a puestos clave", ha detallado el ministro.

"Serán apartadas del servicio. Estamos trabajando de forma meticulosa, examinando y evaluando las nuevas informaciones. Tienen todos un nivel muy bajo de idiomas. También es sospechoso que en un examen (para el puesto) de jefe de oficina aprobasen 90 de 95 candidatos, cuando nunca es más del diez por ciento", ha abundado.

Çavusoglu ha matizado que los funcionarios con nivel de embajador suspendidos hasta ahora no encabezaban legaciones diplomáticas sino que trabajaban en el Ministerio en Ankara, pero ha agregado que "con certeza también se retirarán cargos inferiores activos en el extranjero".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios