El recurso de Cs no frena a Podemos: Pablo Fernández mantendrá su escaño en las Cortes de Castilla y León

pablo-fernandez-podemos-leon
Pablo Fernández mantendrá su escaños en las Cortes. / Ruben Cacho

La Junta Electoral de Castilla y León estima cuatro recursos a ambas formaciones pero la formación morada aventaja con 60 votos a Ciudadanos | Sobre la decisión cabe posible ante el TSJ

A.C. | N. B
A.C. | N. BLeón

Pablo Fernández, el líder autonómico de Podemos, mantendrá su escaño en las Cortes de Castilla y León. Al menos, por el momento y a la espera de un posible recurso contencioso administrativo.

La Junta Electoral de Castilla y León ha emitido este viernes su resolución por la que, tras estimar parcialmente las alegaciones de ambas formaciones, Podemos se impone a Ciudadanos por 60 votos y mantiene su representante en Cortes.

De esta forma, se confirma el error en recuento de los votos de la provincia de León en las elecciones autonómicas aunque, en este caso, en ambos sentidos.

Concretamente, la Junta Electoral de Castilla y León admitió cuatro recursos de Ciudadanos respecto al escrutinios de una mesa en Cacabelos, Candín, Cimanes de Tejar y en León capital. En total, la formación de Albert Rivera recuperaría 68 votos.

En el otro lado, el órgano estimó otras cuatro alegaciones a la formación morada que le permiten recuperar 70 votos de dos mesas de León capital y una de Astorga y Pobladura de Pelayo García.

En este supuesto, el sistema electoral D'Hondt favorece a Podemos, que aventajaría con 60 votos a Ciudadanos, que finalmente mantendría a un único representante en las Cortes de Castilla y León. En cualquier caso, la asignación no es definitiva a la espera de un posible recurso.

De no ser así, se confirmaría que Podemos le arrebata el segundo procurador a Ciudadanos, última fuerza a la que se le ha asignado un representante, que se mantendrá en el hemiciclo autonómico con un único representante. Por su parte, el PSOE de León tendrá seis procuradores y cuatro el Partido Popular.