La gran banca gana 7.536 millones entre enero y junio, un 12% menos que un año antes

La gran banca gana 7.536 millones entre enero y junio, un 12% menos que un año antes

Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia retroceden, frente a Sabadell y Bankinter

J. M. C.
J. M. C.Madrid

Los seis bancos españoles que cotizan en el Ibex han registrado un beneficio conjunto de 7.536 millones en los seis primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 12,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Solo Sabadell y Bankinter han mejorado sus resultados en un entorno complejo de tipos de interés en negativo y con el anuncio del BCE de que podría bajarlos aún más.

Santander registró el mayor beneficio del primer semestre con unas ganancias de 3.231 millones, un 14% inferiores a las de un año antes, debido fundamentalmente a la factura de la reestructuración de sus plantillas en España y Reino Unido, con un coste de 814 millones. En el caso de BBVA, el beneficio ha caído un 3,4% hasta los 2.442 millones por mayores dotaciones.

El tercer banco por beneficios ha vuelto a ser CaixaBank, con unas ganancias de 622 millones, un 52% menos que las del primer semestre de 2018. También en este caso el retroceso se atribuye a los gastos de ajuste, con un ERE que ha supuesto un cargo de 978 millones.

El beneficio del Sabadell sí ha mejorado hasta situarse en los 532 millones frente a los 121 millones que ganó en el primer semestre de 2018. Este avance se debe a las menores provisiones realizadas y a la ausencia de los costes extraordinarios que tuvo que asumir en el primer tramo de 2018 tras la crisis por la migración tecnológica de su filial británica TSB.

El resultado de Bankia también se ha visto reducido en un 22% hasta los 400 millones, sobre todo por el menor volumen de los resultados por operaciones financieras entre enero y junio. Y Bankinter ha registrado un beneficio de 309 millones, lo que supone un incremento del 18% al incluir las cifras del negocio de EVO Banco y de su filia de consumo en Irlanda, Avantcard, que integró el pasado 31 de mayo.

Temas

Bankia, Bbva