Villablino se convierte en un «referente mundial» del Alpino en Línea

Presentación de el Campeonato de Europa Alpino en Línea /AINHOA MORENO
Presentación de el Campeonato de Europa Alpino en Línea / AINHOA MORENO

El Campeonato Europeo Alpino en Línea es la carrera «más importante que hay en toda Europa este año»

AINHOA MORENOLeón

Este miércoles ha tenido lugar de la presentación del Campeonato Europeo Alpino en Línea en la Diputación de León. Un torneo que se celebrará por tercer año consecutivo en Villablino los días 11,12 y 13 de agosto. Asimismo, se trata de una modalidad que Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León, ha definido como «nueva y que demanda la gente joven».

Más información

Se trata de un deporte que junta el esquí alpino con la adrenalina que provoca el trazado urbano y las velocidades de 60 km/h que sus competidores llegan a alcanzar al deslizarse por sus prolongadas pendientes. Un deporte que poco a poco va creciendo alcanzando este año un total de 180 participantes, superando así la participación registrada en las anteriores ediciones.

Presentación de el Campeonato de Europa Alpino en Línea / AINHOA MORENO

«Hace tres años la primera vez que celebrábamos la primera Xamascada era algo novedoso en León y después de tres años Villablino es punto de referencia mundial en esta especialidad. Que una ciudad pequeña de León que sea referente mundial es tan importante por el trabajo que se ha realizado en Villablino, en León y por parte de las instituciones», ha asegurado Carmelo Paniagua Manso, presidente de la Real Federación Española de Patinaje.

III Xamascada Valle de Laciana empezará el viernes 11 de agosto con la quinta fase de la Copa del Mundo de eslalon, a partir de 16:00 horas, donde participará un argentino. Esta competición llega muy ajustada a la quinta etapa por lo que la emoción estará presente en Villablino. El sábado durante todo el día tendrá lugar el Campeonato de Europa de Paralelo, cuyas finales empezarán a partir de las 18:00 horas. Por último, el domingo se celebrará el Campeonato de Europa de eslalon.

Un año en el que sus organizadores aseguran que ha subido el nivel y que han recibido llamadas de «de todos los países deseando participar en este evento». Un Europeo en el que participan diez países y en el que 100 personas se han encargado la organización de una carrera calificada como «la más importante que hay en toda Europa este año».

Imagen de los trofeos hechos por Pepe Amigo
Imagen de los trofeos hechos por Pepe Amigo / AINHOA MORENO

Unos trofeos 'made in' Ponferrada

Los trofeos que se entregarán en el Campeonato de Europa Alpino en Línea han sido esculpidos por el artista de Ponferrada, Pepe Amigo. Estos están tallados a manos y consta de un oso que es un símbolo representativo del Valle de la Laciana.