Lê Quang Liêm vence al pentacampeón mundial Anand y se proclama campeón
La entrega de premios y el cierre de una emocionante edición se celebrará el lunes 7 de julio a mediodía
El GM vietnamita Lê Quang Liêm ha vencido este domingo 6 de julio al pentacampeón mundial Vishy Anand y se ha proclamado campeón del XXXVIII Magistral de Ajedrez Ciudad de León.
Lê Quang Liêm se ha mostrado siempre muy sólido y ha sabido aprovechar sus oportunidades con gran solvencia. Es un GM fortísimo que viene a inscribir su nombre en el palmarés del Magistral de León y vencer al jugador más querido y galardonado del torneo, Anand, que lo ha logrado en 10 ocasiones. Lê Quang Liêm estará de nuevo en León el año que viene, puesto que es tradición en este Torneo que el campeón sea invitado de nuevo a defender su título en la siguiente edición.
El saque de honor del encuentro ha corrido a cargo del concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, que ha estado acompañado por el director del Magistral, Marcelino Sión.
Antes de iniciarse la partida oficial se ha guardado 1 minuto de silencio en recuerdo del GM Zenón Franco, fallecido en 2024 y estrechamente vinculado al Torneo desde sus inicios. También se tuvo un recuerdo especial en memoria de Manuel García Cob, presidente de la Federación de Ajedrez de Castilla y León, recientemente fallecido.
Clausura del Magistral
Con la final entre Vishy Anand y Lê Quang Liêm se ha puesto el broche final al XXXVIII Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León. El lunes 7 de julio a las 12.00 horas en el Hotel Conde Luna se procederá a la clausura del Torneo con el acto oficial de entrega de premios.
Así se desarrolló el combate en cuatro partidas
«La primera partida de la final de la XXXVIII edición del Torneo Magistral Ciudad de León enfrenta al diez veces campeón del Magistral, Viswanathan Anand, con el fortísimo GM de Vietnam, Lê Quang Liêm. El GM vietnamita ha utilizado la misma defensa contra la Apertura Española con la que derrotó ayer a Jaime Santos en el desempate de la semifinal. Anand ha intentado ganar espacio en ambos flancos sin obtener nada tangible y finalmente se ha conformado con el cambio de damas que conducía a un final donde las tablas no se podían evitar.
-kvfF-U2302295594577sAE-1920x1344@Leonoticias.jpg)
Y en la segunda partida de la final llega la primera victoria de la fase regular de todo el torneo. Recordemos que las 8 partidas de las semifinales terminaron en tablas. El vietnamita Lê Quang Liêm se ha adelantado en el marcador tras superar a Anand en una impecable partida posicional en la que ha empleado la Apertura Catalana llamada así por haberse practicado por primera vez en el Torneo Internacional de Barcelona de 1929.
Nueva victoria de Lê Quang Liêm, que le convierte en Campeón del Magistral a falta de jugarse la última partida, que no tendrá influencia significativa en el marcador. El GM vietnamita tiene un estilo sólido, muy buena preparación y una técnica inapelable a la hora de convertir las ventajas. Veremos si en la cuarta y última partida de esta XXXVIII edición del Torneo Magistral Ciudad de León el diez veces campeón del torneo es capaz de despedirse con una victoria que solo lograría maquillar el marcador.
Unas tablas sin demasiada historia es lo que se ha visto en la cuarta partida, en la que el resultado final ha sido de 3 a 1 a favor del nuevo campeón del Magistral, Lê Quang Liêm.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.